Publicidad

Nuevas controversias en psicología sanitaria: un análisis libre de ruido

0 €
art11.1/25

Nuevas controversias en psicología sanitaria: un análisis libre de ruido

Xacobe Fernández-García1, Sergio Sánchez-Reales2, Javier Prado-Abril3, Bernat Carreras4, Alberto Gimeno-Peón5 y Sabela Bermúdez-Míguez6

1CSMA-1, Institut Municipal Serveis Personals, Badalona; 2CSM Jumilla, Hospital Virgen del Castillo, Murcia; 3CSMA Tarragona Nord, Hospital Universitari Institut Pere Mata; 4EAPS Sant Joan de Déu, Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, Barcelona; 5Práctica privada, Gijón; 6CAM Iturrama, Complejo Hospitalario de Navarra (España)

Durante los últimos años hemos asistido a la regulación del ejercicio sanitario de la Psicología. Nuevas figuras profesionales, como el Psicólogo General Sanitario, precipitan la confusión en competencias respecto a otras profesiones ya existentes en el ámbito, como el Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Esta circunstancia ha motivado conflictos e incluso difusión de información distorsionada (o ruido) desde los sectores académico y colegial. El presente trabajo intenta realizar un análisis, libre de ruido, de las controversias actuales no resueltas que afectarán de forma inminente a la evolución de la Psicología Sanitaria. Entre ellas, los límites entre ambas profesiones, su articulación dentro del ámbito sanitario, la acreditación de nuevas especialidades sanitarias y la regulación del Grado en Psicología. Más allá del ruido generado desde intereses particulares, este trabajo pretende analizar las opciones, oportunidades y consecuencias de la toma de decisiones respecto a estas cuestiones aún inconclusas. Finalmente, se apuesta por el debate abierto y transparente entre todas las partes de la Psicología, como única solución a la encrucijada actual de la disciplina.