Publicidad

Un nueva medida de autoinforme para evaluar la ansiedad/fobia social en niños

Un nueva medida de autoinforme para evaluar la ansiedad/fobia social en niños: el “Cuestionario de ansiedad social para niños” (CASO-N24) (pp. 485-503)

Vicente E. Caballo1, Benito Arias2, Isabel C. Salazar1, Marta Calderero1, María J. Irurtia2 y Thomas H. Ollendick3

1Universidad de Granada; 2Universidad de Valladolid (España); 3Virginia Polytechnic Institute and State University (USA)

6 €
art01.3/20

La ansiedad/fobia social constituye un tema de constante investigación en adultos y, en menor medida, en niños y adolescentes. Una de las áreas más controvertidas es el de la evaluación por medio de medidas de autoinforme. Trabajos previos (Caballo et al., 2010, 2012) han desarrollado y validado un sólido instrumento de evaluación para la ansiedad social en adultos. El presente trabajo culmina varios años de investigación dirigidos al desarrollo de un nueva medida de autoinforme para la evaluación de la ansiedad social en niños de 9 a 15 años, el “Cuestionario de ansiedad social para niños” (CASO-N24). La versión final de este instrumento para niños consta de 24 ítems y replica casi por completo la estructura factorial del cuestionario anterior para adultos, encontrando sólo un factor más (6 en total): 1) Interacción con el sexo opuesto, 2) Hablar en público/Interacción con profesores, 3) Quedar en evidencia/Hacer el ridículo, 4) Interacción con desconocidos, 5) Expresión de molestia, desagrado o enfado y 6) Actuar en público. Se presentan además otras propiedades psicométricas del cuestionario y se comparan los resultados obtenidos por niños y niñas en cada una de las dimensiones. El presente trabajo parece confirmar la estructura de la ansiedad/fobia social en torno a cinco/seis dimensiones.