Publicidad

Volumen 10. Número 3

Psicología Conductual, 2002, Volumen 10, Número 3

Número monográfico sobre Tratamientos psicológicos

para trastornos interiorizados en niños y adolescentes

20 €
Mon02

Presentación

Xavier Méndez, José Olivares y Julio Sánchez-Meca

Universidad de Murcia (España)

 

SIN RESUMEN

 

 

Tratamiento psicológico en la infancia y adolescencia: una revisión de su eficacia desde el metaanálisis

Julio Sánchez-Meca, Xavier Méndez, José Olivares, José P. Espada, Cándido J. Inglés y Ana I. Rosa

Universidad de Murcia (España)

 

Dentro del marco de la investigación sobre la eficacia del tratamiento psicológico, el metaanálisis surge como un procedimiento complementario de las revisiones tradicionales que ayuda a dar sentido a la gran cantidad de datos existentes. El interés despertado por esta metodología ha generado la realización de estudios metaanalíticos en múltiples áreas de las ciencias del comportamiento y de la salud. En este artículo se exponen las fases típicas de una revisión metaanalítica. Se revisan los principales metaanálisis sobre la eficacia global del tratamiento psicológico en la infancia, comprobándose que su eficacia alcanza un tamaño global del efecto por encima de la magnitud media, equiparable al obtenido en los metaanálisis sobre el tratamiento con adultos. Se analiza la eficacia de la terapia de conducta en problemas específicos como la depresión o la enuresis, que alcanza una eficacia media en la mayoría de trastornos psicológicos. Se estudia la eficacia de los tratamientos conductuales en otras áreas como la delincuencia juvenil, las enfermedades crónicas, la intervención temprana, la terapia familiar y los programas de prevención.

 

 

Tratamientos psicológicos bien establecidos y de elevada eficacia: terapia de conducta para las fobias específicas

Mireia Orgilés, Ana I. Rosa, Isabel Santacruz, Xavier Méndez, José Olivares y Julio Sánchez-Meca

Universidad de Murcia (España)

 

Se realizó un metaanálisis sobre la eficacia del tratamiento psicológico para las fobias específicas de niños y adolescentes. Se localizaron 14 informes científicos, entre 1960 y 2002, que originaron 42 estudios independientes. Participaron 662 niños y adolescentes, de 3 a 17 años, con edad media de 8 años y duración media del trastorno de 3,6 años. El tratamiento psicológico para las fobias específicas fue altamente eficaz (d+ = 0,97), manteniéndose la mejoría en el seguimiento (d+ = 1,21). Los procedimientos eficaces coincidieron con los más utilizados y fueron modelado (d+ = 1,99), usado principalmente en muestras subclínicas con fobias animales, exposición (d+ = 1,21), empleada más con muestras clínicas y mayor gama de fobias (animales, ambientales, dentales, etc.), y programas combinados (d+ = 1,47), aplicados a muestras de ambos tipos que presentaban sobre todo fobia a la oscuridad. La respuesta al tratamiento fue mejor en los más jóvenes, en el género femenino, en fobias animales, en casos sin problemas asociados y en fobias de aparición reciente. Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos.

 

 

Ansiedad generalizada, ansiedad por separación y fobia escolar: el predominio de la terapia cognitivo-conductual

Isabel Santacruz, Mireia Orgilés, Ana I. Rosa, Julio Sánchez-Meca, Xavier Méndez y José Olivares

Universidad de Murcia (España)

 

Se presentan los resultados de un metaanálisis sobre la eficacia del tratamiento para la ansiedad generalizada, ansiedad por separación, y fobia/rechazo escolar, de niños y adolescentes. Se analizaron 10 informes científicos, del período 1980-2002, que cumplieron los criterios de selección, originando 25 estudios independientes. Participaron 743 niños y adolescentes, de 5 a 17 años, con edad media de 11 años, y una proporción de género de 3 chicas por 2 chicos. El tratamiento, de diez semanas de duración media, alcanzó una eficacia global media-alta en el postest (d+ = 0,78) y alta en un seguimiento medio de diez meses (d+ = 1,06). Excepto un estudio, se aplicó siempre terapia cognitivo-coductual, sola o en combinación con intervención familiar o imipramina, resultando altamente eficaz (d+ = 0,87). Los componentes de los programas se mostraron muy eficaces, destacando el manejo de contingencias (d+ = 1,53), la relajación (d+ = 1,29), la exposición (d+ = 1,27), y las autoinstrucciones (d+ = 1,07). Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos.

 

 

Timidez y fobia social en niños y adolescentes: un campo emergente

José Olivares, Ana I. Rosa, José A. Piqueras, Julio Sánchez-Meca, Xavier Méndez y Luis J. García-López

Universidad de Murcia (España)

 

Presentamos los resultados de un metaanálisis sobre la eficacia del tratamiento psicológico en los problemas de timidez y fobia social en niños y adolescentes. Se incluyen 15 artículos que cumplieron con los criterios de selección, dando lugar a 24 estudios independientes. Los tamaños del efecto medio general, en el postest (d+ = 0,59) y en el seguimiento (d+ = 0,64), reflejaron la eficacia de las intervenciones para disminuir o eliminar la timidez o la fobia social, así como las respuestas de ansiedad, la desadaptación, la mejora de la autoestima y las habilidades sociales. Se hallaron diferencias significativas entre los diferentes componentes de tratamiento, destacando la combinación de exposición, habilidades sociales y técnicas cognitivas. Otras variables relevantes han sido la duración, frecuencia e intensidad del tratamiento, la edad y género de los participantes y la mortalidad y calidad experimental. Finalmente, discutimos los resultados y se proponen ciertas indicaciones para la investigación futura en estos problemas de conducta.

 

 

Eficacia del entrenamiento en habilidades sociales con adolescentes: de menos a más

Ana I. Rosa, Cándido J. Inglés, José Olivares, José P. Espada, Julio Sánchez-Meca y Xavier Méndez

Universidad de Murcia (España)

 

Se presentan los resultados de un estudio metaanalítico sobre la eficacia del entrenamiento en habilidades sociales en población comunitaria adolescente. Se recuperaron 17 trabajos empíricos entre 1980 y 2001, que dieron lugar a 22 estudios independientes. Se definió como índice del tamaño del efecto la diferencia media tipificada del postest entre el grupo tratado y control. Los resultados mostraron una eficacia global moderada de estas intervenciones (d+ = 0,62), que aumenta durante el seguimiento (d+ = 1,25). Se analizan los diferentes tamaños del efecto atendiendo al tipo de medida dependiente y tipo de instrumento de recogida de información. Se estudia la influencia de diferentes variables moderadoras (de tratamiento, sujeto, contexto, metodológicas y extrínsecas) en los resultados. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y clínicas de los resultados.

 

 

Tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente: ¿evidencia o promesa?

Xavier Méndez, Ana I. Rosa, Marisa Montoya, José Pedro Espada, José Olivares y Julio Sánchez-Meca

Universidad de Murcia (España)

 

Se presentan los resultados de un metaanálisis sobre la eficacia del tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente. Se localizaron 15 ensayos controlados en el período 1980-2002, que dieron lugar a 24 estudios independientes. Se reclutaron 863 participantes, rango de edad 7-19 años, con predominio de adolescentes mujeres. El tratamiento más utilizado fue la terapia cognitivo-conductual (80%), el único aplicado en depresión infantil, mientras que en depresión adolescente se empleó también terapia interpersonal y terapia familiar sistémica. Globalmente la eficacia del tratamiento psicológico resultó media (d+ = 0,53). La respuesta al tratamiento fue similar en la depresión infantil y en la adolescente, aunque las muestras escolares mejoraron más que las clínicas. Se constató el mantenimiento de la ganancia terapéutica, obteniéndose un tamaño del efecto de 0,50 en el seguimiento, con un intervalo promedio de siete meses. El tratamiento también produjo una ligera mejora de la autoestima (d+ = 0,37). Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos.

 

 

¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? un metaanálisis de los programas en España

José P. Espada1, Xavier Méndez1, Gilbert J. Botvin2, Kenneth W. Griffin2, Mireia Orgilés1 y Ana I. Rosa1

1Universidad de Murcia (España); 2Universidad de Cornell, Nueva York (USA)

 

Se presentan los resultados de un metaanálisis sobre la eficacia de los programas para prevenir el abuso de drogas, aplicados en el contexto escolar en España. Se identificaron 21 estudios independientes que cumplieron los criterios de selección, procedentes de 12 informes de investigación realizados entre 1985 y 2002. El tamaño del efecto medio global reveló que los programas en el contexto escolar para disminuir el abuso de drogas son eficaces, aunque su eficacia es pequeña (d+ = 0,20). Sin embargo, si se analizan los programas que presentan resultados de seguimiento a medio plazo (rango: 6-18 meses), entonces la eficacia aumenta hasta alcanzar un nivel moderado (d+ = 0,65). Los programas resultaron más eficaces con el alcohol, que con el tabaco u otras drogas. También obtuvieron más éxito para disminuir el consumo y mejorar el conocimiento, que para modificar las actitudes hacia las drogas. El componente de los programas que se mostró más eficaz fue la información sobre las sustancias. Se discuten estos hallazgos y se señalan sugerencias para futuras investigaciones.