Publicidad

Volumen 8. Número 3

Psicología Conductual, 2000, Volumen 8, Número 3

Número monográfico sobre Evaluación y tratamiento de la depresión

20 €
Mon00

Presentación

Elisardo Becoña y Fernando L. Vázquez

Universidad de Santiago de Compostela (España)

 

SIN RESUMEN

 

 

Depresión: diagnóstico, modelos teóricos y tratamiento a finales del siglo XX

Fernando L. Vázquez1, Ricardo F. Muñoz2 y Elisardo Becoña1

1Universidad de Santiago de Compostela (España); 2University of California at San Francisco (USA)

 

El hallazgo más preocupante que se desprende de la investigación de la depresión desde la década de los años 70 tiene que ver con indicios de que los porcentajes de depresión han aumentado de manera espectacular en las culturas occidentales durante el siglo XX. Afortunadamente, en las últimas cuatro décadas, se ha hecho un progreso importante en el diagnóstico, en las teorías psicológicas y biológicas y, especialmente, en el desarrollo de nuevos tratamientos. Se han realizado nuevos descubrimientos y se han desarrollado tratamientos eficaces para la depresión. Se han añadido a la lista de tratamientos eficaces nuevas medicaciones antidepresivas específicas así como intervenciones psicológicas.

 

 

Sistema computarizado para la detección de la depresión en lengua española

Gerardo M. González

State University of California at San Marcos (Estados Unidos)

 

La literatura sugiere que la depresión clínica es uno de los principales problemas de salud pública. Los hispanoparlantes que viven en los EE.UU tienen un riesgo significativo de desarrollar depresión y están necesitados de servicios de salud mental que sean sensibles a sus peculiaridades culturales. Los métodos convencionales de autoinforme para evaluar la depresión muestran un poder de predicción limitado. Afortunadamente, los métodos de evaluación computarizados ofrecen alternativas para superar las limitaciones psicométricas y culturales de las medidas de autoinforme. Lo más importante, el reconocimiento computarizado del habla es un método prometedor para aumentar la prontitud y la exactitud de la detección de los síntomas y del estado de ánimo deprimido. El autor desarrolló, probó y evaluó varios programas computarizados de reconocimiento del habla bilingües para la detección de la depresión, que entrevistaron verbalmente a angloparlantes e hispano parlantes

usando la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D; Center for Epidemiological Studies Depression Scale). Los estudios proporcionaron evidencia de que las aplicaciones de reconocimiento del habla interactivas bilingües era por lo general factible administrarlas, eran fiables, válidas y equivalentes (medias y varianzas) a los métodos de entrevista estándar (cara a cara y papel y lápiz). Las muestras de hispanos y angloparlantes valoraron positivamente las entrevistas automatizadas. Los hallazgos sugieren que las aplicaciones son cultural y lingüísticamente herramientas viables para detectar la depresión. Se comenta el potencial del análisis de la conducta de habla y las características de la voz para la detección precisa de la depresión entre los hispano parlantes.

 

 

Tratamientos psicosociales para la depresión en adolescentes

Peter M. Lewinsohn1 y Gregory N. Clarke2

1Oregon Research Institute, Oregon (Estados Unidos); 2Kaiser Permanente Center for Health Research, Oregon (Estados Unidos)

 

El trastorno de depresión mayor afecta entre el 2% y el 5% de los adolescentes en algún momento de sus vidas. La depresión en la adolescencia está asociada a importantes déficit psicosociales y tiene efectos negativos en el funcionamiento durante los primeros años de la etapa adulta. Comenzando con el trabajo pionero de Lenore Butler y sus colaboradores, se han desarrollado y estudiado muchas intervenciones psicosociales, en general, con resultados positivos. Basándonos en un metaanálisis de los estudios existentes con terapia cognitivo-conductual (TCC) estimamos un tamaño del efecto global de 1,27 y aproximadamente el 63% de los pacientes muestra una mejoría clínicamente significativa al final del tratamiento. Parece razonable concluir que la TCC ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los adolescentes con depresión. En este artículo describimos estas intervenciones, la mayoría de las cuales están pensadas para aplicarse a los problemas que muestran los adolescentes con depresión. El propósito de este artículo es poner esta literatura a disposición de los clínicos de una manera fácil, resumiendo rápida y claramente las características claves de las intervenciones para que se aprovechen de esta abundante información y de las fuentes existentes. Concluimos sugiriendo futuros desarrollos y algunas áreas adicionales de aplicación para los tratamientos de la depresión en adolescentes.

 

 

Eficacia del tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente: una revisión cualitativa y cuantitativa de dos décadas de investigación

Xavier Méndez, Pedro J. Moreno, Julio Sánchez Meca, José Olivares y José P. Espada

Universidad de Murcia (España)

 

Se revisa la evidencia acerca de la eficacia del tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente. La revisión cualitativa comprende estudios de caso, ensayos clínicos abiertos y estudios con grupo de control, valorados según los criterios establecidos por la comisión de expertos de la American Psychological Association para determinar el apoyo empírico de un tratamiento psicológico (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1995). La revisión cuantitativa consiste en un metaanálisis de 20 estudios identificados en el período 1980-1999, con una muestra de 704 niños y adolescentes (rango 9-19 años). El 90% de los estudios utilizan como tratamiento activo una técnica o programa de terapia cognitivo-conductual. La eficacia del tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente es alta en el postest (d = 0,84) y media en el seguimiento (d = 0,78). Estos resultados confirman los obtenidos con una muestra más heterógenea de menor tamaño, por Reinecke, Ryan y DuBois (1998).

 

 

Diagnóstico, evaluación y tratamiento de la depresión crónica

Kirstin C. Moerk y Daniel N. Klein

State University of New York at Stony Brook (Estados Unidos)

 

Ha habido un incremento en el reconocimiento de que la depresión se presenta a menudo en formas crónicas. Estudios recientes indican que la depresión crónica difiere de las depresiones agudas o episódicas de modo importante y que están asociadas con un deterioro funcional significativo. Revisamos el diagnóstico diferencial de la depresión crónica en el DSM-IV y la literatura sobre los tratamientos farmacológicos y psicosociales. Estudios recientes sugieren que la combinación de medicación y psicoterapia puede proporcionar la estrategia de tratamiento óptima para las depresiones crónicas.

 

 

Estado actual de la recaída/recurrencia de la depresión mayor

W. Edward Craighead, Alisha B. Hart y Joshua W. Madsen

University of Colorado, Boulder (Estados Unidos)

 

En todas las partes del mundo, el trastorno depresivo mayor (TDM) es un serio problema de salud y de una alta prevalencia. La recaída/recurrencia del TDM ocurre al menos en el 50% de las personas que padecen el trastorno, para los que es un problema de salud crónico. Revisamos y resumimos los resultados de la investigación para las características demográficas, clínicas, y otras condiciones patológicas asociadas con la recaída/recurrencia del TDM. Concluimos ofreciendo algunas sugerencias de cómo estas variables interactúan para incrementar el riesgo de recaída/recurrencia del trastorno.

 

 

Terapia de solución de problemas para la depresión: teoría, investigación y aplicaciones

Patricia A. Areán

University of California at San Francisco (Estados Unidos)

 

En este trabajo se revisa la teoría, la investigación y las aplicaciones de la Terapia de solución de problemas para la depresión (TSP), un tipo de terapia cognitivo-conductual basada en la teoría del aprendizaje social. La TSP tiene un ámbito de aplicación muy amplio y es, además, un tipo de terapia breve y relativamente sistemática. En este artículo se presenta una síntesis de los argumentos teóricos a favor de la terapia de solución de problemas como una intervención para la depresión. Se describen dos versiones de la TSP para la depresión y se informa de la investigación que apoya su utilidad en el tratamiento de la misma.

 

 

¿Qué tratamientos son eficaces para tratar la depresión: psicológicos, médicos o combinados?

Fernando L. Vázquez1, Ricardo F. Muñoz2 y Elisardo Becoña1

1Universidad de Santiago de Compostela (España); 2University of California at San Francisco (USA)

La depresión es un trastorno en el que los más básicos impulsos y deseos están alterados, llegando, en muchos casos, a estar amenazada la vida misma. El sujeto está siempre triste, el hambre desaparece o es excesiva, el sueño está gravemente perturbado, el apetito sexual desaparece, el deseo de vivir puede ser reemplazado por la urgencia de morir, etc. Aunque muchos de los misterios del trastorno de la depresión han provocado investigaciones científicas y existe poca controversia acerca de ellos, otras cuestiones más básicas de la depresión permanecen sin contestar. Una de ellas es, ¿cuáles son los tratamientos más eficaces para la depresión: biológicos o psicológicos? La respuesta a esta pregunta es compleja, pero con la cantidad enorme de investigación generada desde los años 60, el campo se está acercando a una compresión más armoniosa de su tratamiento. En esta revisión se concluye que ambos tipos de tratamiento son eficaces, solos o combinados, aunque ambas clases de intervenciones tienen sus limitaciones.