Publicidad

Volumen 7. Número 2

Psicología Conductual, 1999, Volumen 7, Número 2

Número monográfico sobre Modificación de conducta en España

20 €
Mon99

Presentación

José Olivares Rodríguez, Julio Sánchez Meca y Ana Isabel Rosa Alcázar

Universidad de Murcia (España)

 

SIN RESUMEN

 

 

La modificación de conducta en españa: un boceto de su desarrollo histórico y su situación actual

José Olivares Rodríguez1, Vicente E. Caballo2, José Antonio Carrobles3 y Fco. Xavier Méndez Carrillo1

1Universidad de Murcia; 2Universidad de Granada; 3Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

En el presente artículo pasamos revista a aquellos hechos y acontecimientos que en nuestra opinión han ejercido un papel más relevante en la gestación, inicio, desarrollo, consolidación y expansión de la Modificación de Conducta en España. Tales hechos y eventos se presentan agrupados, siguiendo un criterio cronológico, en una primera fase integrando nuestros antecedentes históricos, una segunda de implantación subdividida en lo que hemos considerado tres momentos históricos (la gestación: 1939-1969; el inicio: 1970-1974 y la implantación propiamente dicha: 1975-1979), a la que le sigue una tercera o de consolidación y expansión que se iniciaría en 1980 continuando en la actualidad. A lo largo de estas fases se analizan las contribuciones que de forma generalmente aislada e inconexa se han ido realizando al campo de la Psicología en general y de la modificación de conducta en particular, fundamentalmente por nuestros médicos humanistas en el propio proceso histórico de construcción de la Psicología como disciplina científica, las cuales, pese a todo, dan sentido histórico a nuestro quehacer actual. Así mismo, se da cuenta del papel jugado en este proceso por el marco institucional universitario, las asociaciones científicas de orientación conductual y las de carácter profesional como el Colegio Oficial de Psicólogos y las publicaciones en sus distintas modalidades (periodicas, monografías, libros de texto, etc.). Finalmente se presenta una breve síntesis de nuestro estado actual.

 

 

La terapia de conducta en el contexto español e internacional: situación actual y factores implicados en su eficacia

Ana I. Rosa Alcázar, José Olivares Rodríguez y Julio Sánchez Meca

Universidad de Murcia (España)

 

La gran expansión de las técnicas conductuales al campo clínico y de la salud ha generado la necesidad de utilizar procedimientos de integración cuantitativa que permitan valorar los hallazgos obtenidos. El propósito de este trabajo es determinar qué es lo que los estudios metaanalíticos han aportado sobre la eficacia de la terapia de conducta en problemas clínicos y de salud. Para ello revisamos 70 metaanálisis realizados en el ámbito español e internacional. Los resultados ponen de manifiesto que, en general, las intervenciones conductuales son eficaces y que su grado está en función de numerosos factores, tales como el tipo de técnica empleada, el problema tratado, las características de los pacientes o los aspectos metodológicos de los estudios empíricos.

 

 

Eficacia de las intervenciones conductuales en problemas clínicos y de la salud en españa

Julio Sánchez Meca, José Olivares Rodríguez y Ana I. Rosa Alcázar

Universidad de Murcia (España)

 

En este trabajo se presentan los resultados de una revisión metaanalítica acerca de la eficacia de las intervenciones conductuales en el tratamiento de sujetos con problemas clínicos y de salud. Una búsqueda exhaustiva de la literatura nos permitió identificar 75 trabajos empíricos realizados en España entre 1980-1995, dando lugar a un total de 137 estudios independientes. El índice del tamaño del efecto elegido para resumir los resultados fue la diferencia media tipificada, alcanzando en el postest una media de d+ = 1,136 aunque se redujo casi en un 50% en el seguimiento (d+ = 0,856). Se realizaron diferentes metaanálisis en función del tipo de instrumento de medida y tipo de problema padecido por los sujetos. Se analizaron las posibles variables moderadoras en los resultados, llegando a proponer un modelo predictivo de la eficacia de los tratamientos. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y clínicas de los resultados.

 

 

Eficacia de las intervenciones conductuales en problemas de ansiedad en España

José Olivares Rodríguez, Julio Sánchez Meca y Ana I. Rosa Alcázar

Universidad de Murcia (España)

 

En este estudio se presentan los resultados de una revisión metaanalítica de la eficacia de las intervenciones conductuales sobre problemas de ansiedad realizadas en España. Se localizaron un total de 27 estudios primarios independientes durante el período 1980-1997 que cumplían con los criterios de selección. El índice del tamaño del efecto elegido para resumir los resultados de los estudios fue la diferencia media tipificada, alcanzando una media de d+ =1,209. Los resultados revelaron diferencias marginalmente significativas respecto de los tipos de problemas tratados, obteniendo el estrés postraumático y la fobia social los mayores tamaños del efecto. La eficacia de los tratamientos también estuvo influenciada por factores de sujeto y metodológicos. Por último, se presentan unas recomendaciones para futuras investigaciones sobre este tema.

 

 

Variables influyentes en el tratamiento de la adicción al tabaco. un estudio de las tasas de abstinencia en España

Julio Sánchez Meca, Fulgencio Marín Martínez, José Olivares Rodríguez y Ana Isabel Rosa Alcázar

Universidad de Murcia (España)

 

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio metaanalítico sobre la eficacia de las intervenciones conductuales en el tratamiento de la adicción al tabaco. Los estudios debían incluir un grupo tratado y un grupo de control y alguna medida dicotómica de la abstinencia al tabaco. Una búsqueda exhaustiva de la literatura española nos permitió identificar un total de 13 estudios que implicaron una muestra de 613 fumadores. Se aplicaron varios índices del tamaño del efecto: las tasas de abstinencia de los grupos tratados y de control, la diferencia entre dichas proporciones, el odds-ratio y su transformación a diferencia media tipificada. Los resultados mostraron una clara eficacia de las intervenciones conductuales, aunque no se encontraron diferencias entre las técnicas de intervención. Se analizan otras variables moderadoras de los resultados y se discuten las implicaciones clínicas y teóricas de los mismos.