Publicidad

Volumen 6. Número 1

Psicología Conductual, 1998, Volumen 6, Número 1

Número monográfico sobre Bases biológicas

de la psicopatología [I]

20 €
Mon98

Bases biológicas de la esquizofrenia: aspectos neuroquímicos y neuroanatómicos

Jordi E. Obiols y Marta Carulla
Universidad Autónoma de Barcelona (España)

 

La investigación en el campo de la esquizofrenia ha propuesto múltiples factores relacionados con su etiología y su clínica: psicológicos, víricos, metabólicos, anatomopatológicos, bioquímicos, genéticos y ambientales. Entre las alteraciones en los sistemas de neurotransmisión, la disfunción dopaminérgica y serotoninérgica son las más consistentes a ¡o largo de la literatura; su interrelación con otros neurotransmisores, como la noradrenalina GABA y el glutamato, y también con algunos neuropéptidos, debería aproximarnos a una visión más integrada de la función cerebral, Los estudios neuroanatómicos han mostrado dilatación ventricular y disminución de) volumen de los lóbulos frontal y temporal en algunos pacientes. Las alteraciones detectadas se localizan especialmente en estructuras temporolímbicas

 

 

Neuropsicología de la esquizofrenia  

Raúl Espert1, José Francisco Navarro2 y Marien Gadea1

1Universidad de Valencia (España); 2Universidad de Málaga (España)

 

La investigación en el campo de los déficits neuropsicológicos que presentan los pacientes esquizofrénicos ha progresado sustancialmente en las últimas dos décadas. No obstante, el estado actual de la neuropsicología no permite la obtención de perfiles diferenciales válidos, consistentes y fiables en esta enfermedad. El patrón que se ha detectado más frecuentemente en el contexto de un juicio clínico se compone de un deterioro mnésico inespecífico, alteraciones atencionales que se pueden manifestar en forma de baja receptividad hacia los estímulos externos o de incapacidad para identificar e inhibir estímulos irrelevantes, alteraciones práxicas y déficits en las funciones ejecutivas o "prefrontales", que incluyen pobreza en la habilidad para planificar, alteración del juicio social, falta de iniciativa y anhedonia. Por otro lado, en relación con los tests neuropsicológicos, el test de clasificación de cartas de Wísconsin (Wisconsin Card Sorting Test, WCST) y el test de la fluencia verbal con consigna fonética (FAS) constituyen las dos pruebas más útiles por su alta sensibilidad al déficit cognitivo que presentan los pacientes esquizofrénicos.

 

 

Bases biológicas de los ataques de pánico

Marien Gadea1, Raúl Espert1 y José Francisco Navarro2

1Universidad de Valencia (España); 2Universidad de Málaga (España)

 

El trastorno por pánico es una patología psiquiátrica cuya etiología y mecanismos neurobiológicos subyacentes no están clarificados. En este trabajo se revisan los datos disponibles que apoyan claramente la existencia de una patología orgánica para este trastorno, incluyendo la especifidad de ciertas terapias farmacológicas, la posible base genética, los datos neuroanatómicos y de neuroimagen y los modelos de inducción de pánico mediante agentes químicos. Anormalidades en el Locus Coeruleus (LC) y en la transmisión noradrenérgica son firmes candidatos para explicar los ataques de pánico, aunque otras disfunciones (en amígdala, hipocampo, GABA, CCK, 5-HT) también pueden desempeñar un papel importante. Se concluye que es necesario el desarrollo de modelos -redes neuronales funcionales- que puedan integrar de manera coherente los datos obtenidos hasta el momento y se presenta un modelo de desarrollo reciente (Charney) que cumple estas características y que puede servir como hipótesis de trabajo para futuras investigaciones.

 

 

Bases biológicas del trastorno obsesivo-compulsivo

José Francisco Navarro y Araceli Puigcerver
Universidad de Málaga (España)

 

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una patología etiológicamente heterogénea y multidimensional. En el presente trabajo revisamos los hallazgos genéticos, neuroanatómicos y neuroquímicos que apoyan claramente la existencia de un substrato biológico para esta enfermedad. Aunque los resultados no son siempre consistentes, la mayoría de los estudios genéticos realizados sugieren la presencia de un componente familiar en el TOC. Por otro lado, las investigaciones con técnicas de neuroimagen estructural (TAC, RM) y funcional (SPECT, PET, RMf) señalan la existencia de una hiperactividad del circuito prefrontal-estriado-talámico en los pacientes con TOC. Asimismo, la evidencia proviniente de los estudios neuroquímicos/neuroendocrinos, junto con la demostrada eficacia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el tratamiento del TOC, indican que el sistema serotoninérgico podría estar implicado en esta enfermedad. Finalmente, se describen diversos estudios que demuestran la existencia de una alteración de los movimientos oculares en el TOC.

 

 

Psicopatología y sueño. I. Esquizofrenia

José Francisco Navarro y Guadalupe Dávila
Universidad de Málaga (España)

 

En este trabajo presentamos una revisión de las investigaciones realizadas sobre sueño y esquizofrenia, agrupadas fundamentalmente en tres apartados: alteraciones polisomnográficas que implican al sueño de ondas lentas, anormalidades del sueño REM y, finalmente, efectos de la privación de sueño en pacientes esquizofrénicos. Aunque no ha sido siempre consistentemente observado, uno de los hallazgos más frecuentes en estos sujetos es la disminución del sueño de ondas lentas. La significación patofisiológica de este hecho no ha sido todavía suficientemente aclarada. En relación con el sueño REM, el resultado más comúnmente descrito ha sido un acortamiento de su latencia. Por último, uno de los hallazgos polisomnnográficos más interesantes se relaciona con el hecho de que los esquizofrénicos tienden a mostrar un menor rebote del sueño REM tras su privación selectiva. Sin embargo, muchos de los cambios observados en los patrones polisomnográficos en la esquizofrenia parecen ser dependientes de) curso de la enfermedad y del tratamiento que reciben los pacientes.

 

Psicopatología y sueño. II. Trastornos por ansiedad

José Francisco Navarro y Guadalupe Dávila
Universidad de Málaga (España)

 

En el artículo anterior, primero de nuestra tetralogía sobre las alteraciones del sueño en los trastornos psicopatológicos, revisamos las investigaciones en el campo de la esquizofrenia. En el presente trabajo describimos los datos más relevantes en relación con las alteraciones del sueño en pacientes diagnosticados de trastornos por ansiedad, incluyendo trastorno por pánico, ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y fobia social. En el trastorno por pánico, los estudios polisomnográficos realizados han puesto de manifiesto la existencia de alteraciones en la continuidad del sueño, con una disminución del tiempo total de sueño, así como una reducción de la cantidad de sueño de ondas lentas, sin afectación aparente del sueño REM. En la ansiedad generalizada, se ha demostrado la existencia de una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Por su parte, en el trastorno por estrés postraumático, numerosos estudios han constatado una reducción de la cantidad total de sueño y de su eficiencia. Los datos disponibles sobre la posible alteración de la latencia del sueño REM en estos pacientes son, sin embargo, claramente discrepantes. Finalmente, aunque se han realizado todavía pocos estudios en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, se ha descrito un menor tiempo total de sueño, eficiencia de sueño y acortamiento de la latencia REM en esta enfermedad.

 

 

Bases biológicas del alcoholismo

Ana Adan
Universidad de Barcelona (España)

 

El alcoholismo, con una prevalencia en la población general de alrededor M 7%, es un problema sociosanitario de elevado impacto económico y consecuencias humanas devastadoras. En el presente trabajo se revisan los aspectos biológicos que subyacen y explican la capacidad de] alcohol de generar adicción y dependencia. Así, se exponen las principales características farmacocinéticas y farmacodinámicas del etanol, junto a sus efectos neurofarmacológicos inespecíficos y para distintos sistemas de neurotransmisión. Es un hecho bien establecido que el consumo crónico de alcohol genera patologías de distinta entidad en el organismo, aunque en los estudios epidemiológicos de morbimortalidad no pueden obviarse factores moduladores individuales y socioculturales. Por ello se presentan las principales alteraciones sobre distintos sistemas, con especial énfasis en los cambios anatómicos y funcionales del Sistema Nervioso. Por último, se incluye una sección con los resultados más relevantes de la investigación genética encaminada a determinar marcadores fenotípicos y genotípicos de riesgo para el posterior desarrollo de alcoholismo. Aunque todos los factores de vulnerabilidad conocidos presentan problemas de especificidad, los avances de este enfoque en el futuro serán la clave para mejorar la prevención y tratamiento de dicha adicción.

 

 

Psicobiología de la dependencia del tabaco

Ana Adan
Universidad de Barcelona (España)

 

El presente trabajo revisa, en primer lugar, las consecuencias patológicas que hasta la actualidad se han asociado con el consumo de tabaco a medio y largo plazo. A continuación se detallan los efectos neurofarmacológicos de la ingesta de nicotina, sustancia psicoactiva contenida en el tabaco, que se relacionan con el desarrollo de tolerancia y dependencia física y con cambios conductuales sobre la atención, el aprendizaje, la memoria y las percepciones subjetivas. Además, se exponen las modificaciones que e¡ consumo de tabaco produce a corto plazo en parámetros bioquímicos y psicofisiológicos y que se hallan en la base tanto del desarrollo de dependencia física como de las manifestaciones patológicas. Por último, se revisan las teorías clásicas explicativas de la conducta de consumo de tabaco junto a las deficiencias que todas ellas presentan y se destaca el enfoque bioconductual como la explicación más potente y completa a porqué un individuo empieza a fumar, continúa fumando y lo hace de una determinada manera.

 

 

Juego patológico: aspectos biológicos

José Francisco Navarro y Carmen Pedraza
Universidad de Málaga (España)

 

La etiología del juego patológico es presumiblemente multidimensional, resultante de una interrelación compleja entre determinantes sociales, conductuales, cognitivos y biológicos. En este trabajo describimos los principales hallazgos neuroquímicos, genéticos y neuropsicológicos que indican que las variables biológicas pueden desempeñar un importante papel en la génesis del juego patológico. Los estudios neuroquímicos señalan claramente la existencia de una disfunción monoaminérgica (serotonina, noradrenalina y dopamina) en los jugadores patológicos. Asimismo, se ha encontrado una disminución de la actividad de la enzima monoamina oxidada (MAO) plaquetaria en estos pacientes, Por otro lado, investigaciones recientes sugieren que distintas variantes genéticas de los genes para los receptores DRD1, DRD2 y DRD4 pueden estar también involucrados en este trastorno. Finalmente, los escasos estudios neuropsicológicos existentes en estos sujetos indican la presencia de déficits atencionales similares a los observados en el trastorno de hiperactividad con déficit atencional (ADHD).

 

 

Modelos animales en psicopatología y psicofarmacología: del análisis experimental de la conducta a la neurogenética

Rosa Mª Escorihuela1 y Alberto Fernández-Teruel2

1Universidad Autónoma de Barcelona (España); 2Universidad de Santiago de Compostela (España)

 

En los primeros apartados del presente trabajo se consideran las diversas disciplinas que han motivado el desarrollo de los modelos animales, así como la aportación de éstos al progreso de las mismas. A continuación se exponen los criterios de validez predictiva, aparente, de constructo y convergente por los que se rige la validación de los modelos animales, al tiempo que se plantea la necesidad de considerar también un criterio de consistencia-fiabilidad en el uso e interpretación de los resultados experimentales, lo cual se ilustra con un ejemplo. Seguidamente, el continuo progreso que experimentan los modelos animales en función del rápido avance científico en determinadas líneas de investigación se ilustra con la aparición y/o cambios de procedimiento de modelos de ansiedad, estrés o aprendizaje. Finalmente, se presenta una tabla resumen de los modelos animales más utilizados en el estudio de las principales psicopatologías y se comentan algunos modelos psicogenéticos, farmacogen éticos y neurogenéticos.

 

 

Estudio bibliométrico de la revista "Biological Psychiatry" (1991-1996)

José Francisco Navarro1, Raúl Espert2 y Guadalupe Dávila1

1Universidad de Málaga (España); 2Universidad de Valencia (España)


En este trabajo presentamos los primeros datos obtenidos en el estudio bibliométrico realizado sobre la revista "Biological Psychiatry" durante sus últimos seis años de andadura (1991-1996). Los principales resultados han sido los siguientes: Artículos publicados. En el período examinado han sido publicados 1640 artículos distribuidos en 144 números, con una medía de 11,39 artículos/revista. Colaboraciones y autores más productivos. El número total de firmas fue de 7495, con una media de 4.57 firmas/artículo. De los 75 autores más productivos (con 6 o más artículos publicados en dicho período), 62 (82,66%) trabajan en instituciones norteamericanas, siendo H.Y. Meltzer, con 24 artículos, el investigador más productivo, con diferencia, en el período analizado. Categorías temáticas. Entre las 22 categorías consideradas, se puede observar un marcado predominio de artículos relacionados con trastornos esquizofrénicos (26,41 %) y depresivos (20,86%). Ambas categorías temáticas representan casi la mitad de los 1640 trabajos examinados (47,27%).