Publicidad

Volumen 4. Número 3

Psicología Conductual, 1996, Volumen 4, Número 3

Número monográfico sobre Neuropsicología clínica

20 €
Mon96

Aproximación psicobiológica al trastorno obsesivo-compulsivo

Marisa Arnedo, Lola Roldán y José Manuel Morell

Universidad de Granada (España)

 

El trastorno obsesivo-compulsivo representa en la actualidad un tema central dentro de la psicopatología. Investigaciones recientes sugieren la participación de variables genéticas, bioquímicas y neuroanatómicas en el origen M problema. En este artículo se revisan las principales aportaciones psicobiológicas que se han realizado dentro de este tema, con especial incidencia en la relación que se ha establecido entre el trastorno obsesivo-compulsivo y alteraciones en el sistema frontobasal.

 

 

Función y disfunción de los lóbulos frontales en la infancia

M. Angels Jurado y Katia Verger

Universitat de Barcelona (España)

 

El presente artículo revisa los principales estudios sobre el funcionamiento de los lóbulos frontales y las consecuencias de su lesión durante la infancia. El desarrollo cerebral humano implica la creación de conexiones entre el lóbulo frontal y el resto de zonas corticales, así como la progresiva mielinización de las fibras. Estos procesos se han relacionado con la maduración de funciones frontales, tales como la planificación, la flexibilidad y el autocontrol, así como con los avances en la ejecución de pruebas de funcionamiento frontal, por ejemplo, los tests de categorización de cartas de Wisconsin, de las 20 preguntas o la Torre de Hanoi. Las lesiones frontales en la infancia se han estudiado en la literatura neuropsicológica principalmente como descripción de casos. Entre los síntomas consecuentes destacan los problemas de socialización, la despreocupación, la impulsividad, la intolerancia a la frustración, la agresividad e incluso los trastornos antisociales como conductas delictivas. Sin embargo, no queda clara la distinción funcional entre sistema orbital y sistema dorsolateral, ya que, junto con los anteriores, ocurren algunos trastornos cognitivos tales como déficit atencional, de planificación y de generación. Las lesiones tempranas pueden dar lugar a trastornos conductuales demorados en el tiempo, que aparecen incluso años después de la lesión. El sistema frontal parece esencial para la adquisición de pautas de conducta socialmente adaptadas.

 

 

Memoria y ganglios basales: una revisión teórica  

Joan Deus1, Jesús Pujol2 y Raúl Espert3

1Gabinete de especialidades médicas asociadas (Mataró); 2Centre de Resonància Magnètica de Pedralbes. Barcelona; 3Universitat de València y Hospital “Dr. Peset”, Valencia (España) 

 

La memoria es un proceso cognitivo relativamente complicado y, en consecuencia, se presupone que el sistema neuroanatómico subyacente ha de ser complejo. En los últimos años, numerosos estudios de animales de laboratorio, principalmente con primates y ratas con alteraciones mnésicas tras lesiones cerebrales, y humanos con alteraciones de la memoria, han mejorado la comprensión de cómo el cerebro controla el funcionamiento mnésico y el aprendizaje. Los resultados de estos estudios han hecho tomar conciencia de que la memoria no es un proceso cognitivo unitario y se sugiere que es muy improbable que exista un único mecanismo neuronal que controle todos los sistemas de aprendizaje y memoria. De hecho, los principales objetivos de estudio de los más recientes trabajos se han centrado en precisar las áreas neuroanatómicas implicadas en la memoria y aprendizaje, en especificar las distintas taxonomias mnésicas y en precisar los conceptos de olvido y consolidación de la información. El presente artículo proporciona un esquema teórico de aquellas estructuras subcorticales que parecen estar implicadas en algunos procesos mnésicos.

 

 

Detección presintomática del déficit neuropsicológico en la Corea de Huntington: controversias

Marién Gadeal, Raúl Espert y Javier Chirivella

Universitat de València y Hospital “Dr. Peset”, Valencia (España)

 

La Corea de Huntington (CH) es una patología neurodegenerativa que se transmite de forma autosómica dominante y se caracteriza por movimientos musculares anormales e involuntarios (corea) y una demencia progresiva asociada a trastornos emocionales. A pesar de que la demencia global no aparece hasta una fase más avanzada de la enfermedad, existen controversias acerca del momento en el que empiezan a manifestarse los déficits cognitivos y datos que apuntan a la posibilidad de que puedan aparecer antes de que lo hagan los problemas motores. Este artículo presenta una revisión actualizada acerca del funcionamiento neuropsicológico de los descendientes de pacientes con CH, dado que tienen un 50% de posibilidades de haber heredado el gen responsable de la enfermedad. La investigación ha tratado de dar respuesta a la cuestión de si los individuos portadores asintomáticos del gen difieren de los no portadores en términos de deterioro neuropsicológico y, por tanto, de averiguar si este deterioro aparece según un modelo continuo (lenta y progresivamente antes de recibir el diagnóstico clínico), o según un modelo discontinuo (apareciendo después de recibirlo). Se examinan en profundidad los trabajos más destacados hasta el momento en este campo y se concluye que la pregunta no queda contestada a partir de los datos obtenidos hasta ahora

 

 

Asimetría cerebral: hemisferio derecho y lenguaje

José Barroso y Antonieta Nieto

Universidad de La Laguna (España)

 

La dominancia del hemisferio izquierdo para el lenguaje es un hecho bien establecido. Esta superioridad no es absoluta. La posible contribución del hemisferio derecho al procesamiento verbal se ha estudiado desde diferentes perspectivas. En este artículo se presenta una revisión de la bibliografía al respecto, atendiendo especialmente a los efectos de las lesiones del hemisferio derecho sobre el lenguaje, a los estudios con sujetos comisurotomizados y a los realizados con sujetos neurológica mente normales, Tomados en su conjunto, los datos disponibles apoyan la idea de que el procesamiento del lenguaje no es competencia exclusiva del HI. La integridad del DH es necesaria para el procesamiento léxico-semántico y para una adecuada relación lenguaje-contexto. La definición de la contribución real del DH es aún una tarea por completar.

 

Déficits neuropsicológicos asociados al consumo de alcohol; una aproximación multidisciplinar

Javier Chirivella, Raúl Espert y Marién Gadea

Universitat de València y Hospital “Dr. Peset”, Valencia (España)

 

El Sistema Nervioso es muy sensible a la acción tóxica del etanol y un abuso prolongado puede llevar a alteraciones de la memoria, el lenguaje, las funciones frontales y de la orientación, aunque suele estar preservada la inteligencia general. Resulta controvertido hablar de una Demencia Alcohólica Primaria ya que no existe evidencia de una relación causa-efecto entre un consumo de alcohol y estas alteraciones. Las consecuencias se explican por los malos hábitos alimentarios de los alcohólicos que les lleva a enfermedades nutritivo carenciales, como es el síndrome de Wernicke-Korsakoff y otras enfermedades, de patogenia desconocida, como la enfermedad de Marchiafava-Bignami, la Mielinólisis Centropontina, la Atrofia Cerebelosa Alcohólica y el Síndrome Alcohólico Fetal. En estos síndromes se han observado afectaciones corticales y subcorticales importantes además de un metabolismo especial de la glucosa y una reducción del flujo sanguíneo cerebral asociada al consumo de alcohol.

 

 

Síndrome de Landau-Kleffner (afasia epiléptica adquirida)

José Francisco Navarro1 y Raúl Espert2

1Universidad de Málaga; 2Universitat de València y Hospital “Dr. Peset”, Valencia (España)


En este trabajo, presentamos una revisión bibliográfica del síndrome de Landau-Kleffner o «afasia epiléptica adquirida», una rara afasia infantil asociada generalmente a crisis epilépticas descrita por primera vez en 1957. En dicha revisión describimos las principales características clínicas (alteraciones del lenguaje, tipos de crisis epilépticas, síntomas asociados, etc.), diagnóstico diferencial, etiología y tratamiento de esta enfermedad.

 

 

Síndrome de Gerstmann: perspectiva actual

Joan Deus1, Raúl Espert2 y José Francisco Navarro3

1Gabinete de Especialidades Médicas Asociadas, Barcelona; 2Universitat de València y Hospital “Dr. Peset”, Valencia; 3Universidad de Málaga (España)

 

En 1924 Josef Gerstmann describió un déficit neuropsicológico secundario a una lesión cerebral caracterizado por una incapacidad para reconocer o identificar los dedos de su propia mano y los de la mano de la otra persona. Denominó a dicho déficit agnosia digital. Con posterioridad, en una serie de nuevos artículos, enfatizó la frecuente asociación de la agnosia digital con la desorientación derecha-izquierda, la acalculia y la agrafia. Sus observaciones fueron corroboradas por otros investigadores que denominaron a esta tétrada de síntomas neuropsicológicos síndrome de Gerstmann. Durante muchos años, los neuropsicólogos han estado mayoritaria mente de acuerdo en considerar el síndrome como signo patognomónico de afectación parietal en el hemisferio dominante. Sin embargo, ha surgido una considerable atención sobre la significación neuropsicológica de dicho síndrome. Así, varios autores han cuestionado su existencia real y han dudado del valor diagnóstico y teórico del síndrome de Gerstmann. El presente artículo proporciona una definición clínico-fenomenológica de este síndrome y relaciona la sintomatología con su base neuropatológica según los datos actuales de la literatura. De acuerdo con ello, se revalora la significación neuropsicológica del síndrome y se consideran algunas cuestiones actuales.

 

 

Afasia progresiva primaria (Síndrome de Mesulam): (1982-1996)  

Raúl Espert1, Joan Deus2, José Francisco Navarro3, Marién Gadea1 y Javier Chirivella1

1Universitat de València y Hospital “Dr. Peset”, Valencia; 2Gabinete de Especialidades Médicas Asociadas y Centre de Diagnòstic Pedralbes, Barcelona; 3Universidad de Málaga (España)

 

El síndrome clínico de la afasia progresiva primaria (APP) se define como una patología de inicio gradual y empeoramiento progresivo en la esfera del lenguaje en pacientes que no sufren alteraciones en otras áreas cognitivas, conductuales o en actividades instrumentales de la vida diaria. La principal característica de este síndrome es la relativa preservación de la autonomía del paciente durante varios años, aunque finalmente evoluciona hacia una demencia generalizada. En general, los estudios de neuroimagen estructural y funcional revelan, respectivamente, una atrofia cortical en el lóbulo temporal y/o frontal y una hipoperfusión e hipometabolismo localizados en el hemisferio izquierdo. En este artículo presentamos una revisión actualizada de los estudios postmortem realizados en 33 casos publicados entre los años 1982 y 1996. El resultado de esta revisión muestra que la neurohistopatología de esta enfermedad cortical degenerativa es muy heterogénea, sugiriendo que la APP puede ser una variante atípica de la enfermedad de Pick, demencia tipo Alzheimer, espongiosis cortical focal, enfermedad de Creutzfelt-Jakob, demencia disfásica, gliosis astrocitaria, acromasia neuronal focal o demencia del lóbulo frontal.

 

 

Estudio bibliométrico de la revista «Neuropsychologia» (1990-1995)

José Francisco Navarro1, Raúl Espert2, Joan Deus3 y Javier Chirivella2

1Universidad de Málaga; 2Universidad de Valencia y Hospital “Dr. Peset”, Valencia; 3Gabienete de Especialidades Médicas Asociadas y Centro de Resonancia Magnética de Pedralbes, Barcelona (España)

 

«Neuropsychologia», fundada por H. Hecaen en 1963, es una revista internacional de carácter interdisciplinar centrada en el análisis de los trastornos de la percepción, memoria, pensamiento o lenguaje producidos por lesiones del SNC. En este trabajo presentamos los primeros datos obtenidos en el estudio bibliométrico realizado sobre la revista «Neuropsychologia» durante un período de seis años (1990-1995). Los principales resultados han sido los siguientes: Artículos publicados. En el período examinado han sido publicados 599 artículos distribuidos en 67 números, con una media de 9 artículos/revista. Colaboraciones y autores más productivos. La mayor parte de los artículos (69,95%) están firmados por dos, tres o cuatro autores, con una media de 3,20 firmas/artículo. El total de firmas encontradas en estos seis años es de 1919. De los 51 autores más productivos (con 4 o más artículos publicados en dicho período), aunque cerca del 60% trabajan en instituciones europeas, es la canadiende B. Milner, con 16 trabajos, es la investigadora que más artículos ha publicado, con diferencia, en dicho período. Categorías temáticas. Entre las nueve categorías consideradas, el mayor número de artículos están relacionados con los trastornos de la percepción y del reconocimiento (25,37%), principalmente en pacientes con negligencias, asl como con aspectos de lateralización, asimetrías y especialización hemisférica (22,87%), desde una perspectiva fundamentalmente experimental. Ambas categorías temáticas representan casi la mitad de los 599 artículos examinados (48,24%).