Publicidad

Volumen 2. Número 3

Psicología Conductual, 1994, Volumen 2, Número 3

Número monográfico sobre Trastornos del sueño

20 €
Mon94

Perspectivas psicológicas en el diagnóstico y tratamiento del insomnio

Charles M. Morin

Virginia Commonwealth University (USA)

 

Este artículo examina los recientes desarrollos en el diagnóstico y tratamiento del insomnio, Se realiza una revisión de la naturaleza y alcance de los problemas de insomnio con especial énfasis en la definición, prevalencia e impacto del trastorno. Se perfilan las características clínicas de los insomnios primarios y secundarios, describiendo los principales subtipos de insomnios primarios Igualmente, se muestran los resultados de los estudios comparativos entre "buenos y malos durmientes", así como los perfiles clínicos de los pacientes con insomnio crónico, Esta primera sección concluye con un conceptual del insomnio, que subraya el interjuego entre patrones conductuales inadaptativos y cogniciones disfuncionales sobre el sueño. En la segunda parte se presentan las intervenciones psicológicas utilizadas en el tratamiento del insomnio crónico. Tras una breve descripción del fundamento y los métodos del tratamiento, se discuten aspectos relacionados con la eficacia, durabilidad, generalización y objetivos terapéuticos clínicos. Se concluye perfilando algunas implicaciones para la práctica clínica y las futuras líneas de la investigación.

 

 

Síndrome narcoléptico

José Francisco Navarro1 y Raúl Espert Tortajada2

1Universidad de Málaga; 2Universidad de Valencia

 

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre (a narcolepsia, un sindrome clínicamente caracterizado por la presencia de somnolencia excesiva diurna y ataques de sueño, acompañado de uno u más síntomas ,,c,ados tales como cataplexia, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas. El sueño nocturno se encuentra también ensiblentente alterado, siendo la característica principal una latencia muy corta para el inicio del sueno REM. En esta revisión, se presentan las características clínicas y polisomnográficas, prevalencia, evolución y criterios diagnósticos de la narcolepsia Igualmente, se examina, las principales teorías etiológicas En este sentido, recientes estudios sugieren una base inmunológica para la enfermedad, habiéndose encontrado también una susceptibilidad genética a la narcolepsia estrechamente relacionada con una región especifica del complejo principal de histocompabilidad (HLA) sobre el cromosoma 6, Además, los estudios neuroquímicos realizados tanto en sujetos humanos como en modelos animales indican la existencia de importantes alteraciones en los sistemas monoaminérgicos y colinérgicos, E[ tratamiento de la narcolepsia es básicamente farmacológico. Anualmente, la principal estrategia terapéutica incluye una combinación de fármacos estimulantes (para reducir la somnolencia y ataques diurnos de sueño) y antidepresivos tricíclicos (que aliviarían los síntomas auxiliares).

 

 

Síndrome de apnea del sueño

Luis Domínguez Ortega y Elena Díaz Gallego

Clínica Rúber, Madrid (España)

 

Desde la primera descripción del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se han producido importantes avances en el conocimiento de esta enfermedad, el más común de los trastornos de somnolencia excesiva con importantes consecuencias en términos de morbimortalidad. La Apnea Obstructiva del Sueño es un problema que se desarrolla durante años en el paciente, generalmente varón de mediana edad y obeso, que se queja de ronquido intenso, excesiva somnolencia diurna, cansancio o fatiga, sueño agitado y no restaurador, dolor de cabeza matutino, nicturia y disminución del rendimiento, Una progresiva disminución de la permeabilidad de la vía aérea resultante de una obstrucción parcial o completa de la misma da lugar a los síntomas que definen el síndrome. Hasta hace unos años el único tratamiento efectivo en los casos más severos era la traqueostornia Hoy contamos con un tratamiento no-invasivo eficaz en la mayoría de los casos la Presión Positiva Continua sobre la Vía Aérea, aplicada a través de mascarilla nasal, que junto o la reducción de factores de riesgo y medidas generales de control de peso e higiene, constituye el tratamiento de elección más ampliamente aceptado

 

 

Síndrome del Jet-Lag

Elena Miró y Gualberto Buela-Casal

Universidad de Granada (España)

 

En el presente articulo se analiza el trastorno del ritmo circadiano denominado "jet-lag", producido por la desincronización entre la ritmicidad biológica y el horario ambiental al cambiar de forma brusca a,as onas horarias. Como factores determinantes del "jet-lag" se examinan el horario ambiental, la ritmicidad biológica circadiana, la velocidad y número de zonas horarias cruzadas en el vuelo, así como la propia falta de capacidad del organismo humano para adaptarse de forma inmediata a los cambios de horario Se revisan los criterios diagnósticos y sintornatología del "jet-lag", consistente principalmente en insomnio y/o somnolencia excesiva, y sus características polisomnográficas, Finalmente, se ofrece una serie de recomendaciones prácticas para aliviar los efectos "jet-lag".

 

 

Trastorno de conducta asociado al sueño REM

José Francisco Navarro1y Raúl Espert Tortajada2

1Universidad de Málaga; 2Universidad de Valencia

 

El presente trabajo examina la literatura existente sobre el trastorno de conducta asociado al sueño REM", un síndrome caracterizado por conductas violentas o disruptivas que aparecen durante el sueño REM, y que afecta predominantemente a personas mayores. Esta parasomnia motora del sueño REM viene definida por una pérdida intermitente de la atonía electromiográfica típica del sueño REM, acompañada de una actividad motora elaborada asociada a las ensoñaciones. En la presente revisión, se presentan las principales características clínicas y polisomnográficas, evolución y resultados neurofisiológicos y neuropsicológicos de dicho trastorno del sueño Asimismo, se describen los criterios diagnósticos, mecanismos patofisiológicos y estrategias de tratamiento utilizadas, En este sentido, está claramente establecido que el "trastorno de conducta asociado al sueño REM. Puede ser fácilmente controlado mediante la administración de clonazepam.

 

 

Síndrome de piernas inquietas y trastorno del movimiento periódico de las piernas (mioclonus nocturno)

José Francisco Navarro1y Raúl Espert Tortajada2

1Universidad de Málaga; 2Universidad de Valencia

 

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) y el trastorno del movimiento periódico de las piernas (TMPP) (mioclonus nocturno) constituyen dos patologías del sueño íntimamente vinculadas entre si, con una especial incidencia en las etapas medias de la vida, que carecen todavía de una etiopatogenia bien definida y de un tratamiento farmacológico especifico. En este trabajo se presenta una revisión acerca de la situación actual del SPI y del TMPP. En concreto, se examinan los aspectos históricos, características clínicas y polisomnográficas, los aspectos epidemiológicos, evolutivos y el diagnóstico diferencial de ambos trastornos, asl como su relación cm otras enfermedades o factores asociados. Finalmente se hacia hincapié en las diversas hipótesis etiológicas actualmente postuladas, as[ como en los aspectos neurofarmacológicos, con una especial incidencia en el estudio de les sistemas dopaminérgico, opioidérgico, gabaérgico, adrenérgico y serotoninérgico a nivel del sistema nervioso central.

 

 

Trastorno del sueño en la infancia

Eduard Estivill

Instituto Dexeus, Barcelona (España)

 

Los trastornos del sueño en la infancia constituyen una entidad cada vez mejor diagnosticada y tratada. Su prevalencia entre la población infantil puede llegar al 30%, dependiendo de cómo se describa el fenómeno, En este trabajo se presentan las principales alteraciones del sueño en la infancia: insomnio, parasomnias e hipersomnias. El insomnio infantil se relaciona básicamente con dos causas: insomnio por hábitos erróneos y por trastornos psicológicos. El primer tipo puede afectar a niños de 6 meses a 5 años y se describe como la dificultad para iniciar el sueño espontáneamente y/o mantenerlo durante toda la noche. La causa que origina este problema es la deficiente adquisición del hábito del sueño; es decir, existe una distorsión y desestructuración por asociaciones inadecuadas que el niño hace con su sueño, normalmente debidas a múltiples cambios que realizan los padres para intentar que el niño se duerma, El sueño de estos niños es fraccionado, de menor duración y poco profundo, y las repercusiones van desde irritabilidad y dependencia hacia la madre hasta trastornos del crecimiento por alteraciones en el ritmo de secreción de la hormona del crecimiento Posteriormente, se describen las parasomnias más importantes, incluyendo el sonambulismo, terrores nocturnos y pesadillas, bruxismo, somniloquia y movimientos rítmicos durante el sueño. Por último, se presentan las características principales de las hipersomnias típicas de la infancia, y particularmente el síndrome de apnea obstructiva de sueño en niños,

 

Sonambulismo

José Francisco Navarro1y Raúl Espert Tortajada2

1Universidad de Málaga; 2Universidad de Valencia

 

El término Somnambulismo hace referencia a un trastorno del sueño generalmente benigno que se caracteriza por breves episodios no deambulación que aparecen durante el sueño de andas lentas, casi siempre en el primer tercio de la noche Normalmente aparece en niños, siendo poco frecuente en adultos En el presente trabajo se describen las características clínicas, prevalencia y diagnóstico de dicha parasomnia Igualmente, se presentan los principales factores, etiológicos y variables facilitadoras de su ocurrencia, así como algunas estrategias de intervención, utilizadas fundamentalmente en sujetos adultos

 

 

Somnolencia diurna excesiva y trastornos del sueño en sujetos de edad avanzada

Matilde Valencia-Flores1 y Donald L. Bliwise2

1UNAM (México); 2Emory University Medical School, Atlanta (USA)

 

La somnolencia es un estado fisiológico que constituye tanto una disminución en el nivel de vigilancia como una propensión al sueño. La somnolencia patológica puede representar una condición de alto riesgo para la edad del paciente. Aunque se ha subestimado el papel de la somnolencia como causa de accidentes automovilísticos, datos recientes indican que en el 1 -10% de los casos ha sido la causa directa del accidente. La somnolencia excesiva diurna puede aparecer como un síntoma asociado a trastornos del sueño, a alteraciones neurológicas, a abuso de sustancias y a toxicidad del sistema nervioso, entre otras causas. En sujetos de edad avanzada se han señalado como determinantes de somnolencia: a) alteraciones del ritmo circadiano, tanto en la amplitud como en la relación de fase del ritmo sueño-vigilia, presentándose en el anciano un avance de fase, que da lugar a un comienzo más temprano del sueño, con el consiguiente adelanto en el despertar; b) falta de estimulación social y ambiental; en el anciano existe una disminución de la actividad física, así como una menor exposición a la luz natural, que podría afectar al ritmo circadiano, y c) presencia de trastornos del sueno tales como apneas y mioclonus nocturno. En este trabajo se discuten las relaciones existentes entre somnolencia diurna y sueño insuficiente, así como entre [as alteraciones del ritmo sueño-vigilia y los trastornos del sueño Igualmente, se establece que en el anciano no existe evidencia clara sobre la existencia de somnolencia diurna excesiva debida a una disminución en el tiempo total de sueño o a sueño insuficiente, consecuente a la edad, y que la somnolencia diurna en estos sujetos se relaciona, solo parcialmente, con la gravedad de las alteraciones respiratorias durante el sueño.