Publicidad

Volumen 1. Número 3

Psicología Conductual, 1993, Volumen 1, Número 3

Número monogáfico sobre Juego patológico

20 €
Mon93

Las conductas adictivas: ¿una ruta común desde el «crack» al juego patológico?

Enrique Echeburúa Odriozola

Universidad del País Vasco (España)

 

El estudio de los elementos comunes a las conductas adictivas tiene por objetivo elaborar un marco conceptual general de análisis. E) juego patológico, si bien no implica la existencia de una sustancia psicoactiva, es considerado como una conducta adictiva. El mantenimiento de la abstinencia, con unas tasas de recaída del 50-75% a los 12 meses del tratamiento, es el problema más importante en la terapia de todos los trastornos adictivos (dependencia a la heroína, alcoholismo, tabaquismo, juego patológico). Se sugiere un modelo cognitivo-conductual orientado al mantenimiento de la abstinencia una vez que ésta ha sido conseguida. Se comentan algunas importantes cuestiones planteadas por este relativamente nuevo enfoque, alternativo a los tratamientos tradicionales, y se plantean algunas incógnitas que requieren investigaciones ulteriores.

 

 

Aproximaciones alternativas a la medición de la prevalencia del juego patológico

Mark Dickerson

University of Western Sydney (Australia)

 

Se resumen y discuten las cuestiones y preocupaciones suscitadas por los primeros estudios de prevalencia sobre el juego patológico. éstas incluyen la influencia de la tasa base y problemas relacionados como la exactitud de la medición, y también cuestiones conceptuales sobre si la identificación de «casos» o la consideración más amplia de «problemas relacionados con el juego» es el medio más apropiado de tratar estas cuestiones. Se utilizan estudios recientes en España, Nueva Zelanda y Australia como forma de ilustrar los esfuerzos contemporáneos para resolver los problemas metodológicos y conceptuales. Se concluye que esta área de investigación continúa presentando grandes dificultades al científico social. Se recomienda que el trabajo futuro, tan bien ilustrado en el primer estudio nacional en Nueva Zelanda (Abbott y Volberg, 1992), debería evaluar la prevalencia del juego patológico y los más amplios problemas y costes relacionados con el juego, siempre que sea posible utilizar medidas psicométricas establecidas.

 

 

El impacto del juego de máquinas tragaperras legales para niños sobre el juego y el juego patológico en adolescentes: el Reino Unido como un caso de estudio

Sue Fisher

University of Plymouth (Reino Unido)

 

El juego de máquinas tragaperras de frutas es legal para los niños en el Reino Unido. Esto ha resultado en juego comercial para la mayoría de los adolescentes. Algunos adolescentes experimentan problemas de juego que reflejan lo observado entre los jugadores patológicos adultos. Las implicaciones de esta legislación única son ampliamente discutidas.

 

 

Aspectos fundamentales y clínicos de la psicología de los juego de azar y de dinero

Robert Ladouceur

Université Laval (Canadá)

 

Los juegos de azar y de dinero ocupan un sitio cada vez más importante en nuestras sociedades. El fenómeno del juego excesivo o patológico ha suscitado la atención de numerosos políticos, sociólogos, economistas, psiquiatras y psicólogos. El presente trabajo pasa revista a trabajos de carácter fundamental que tienen por finalidad comprender mejor la dinámica del juego patológico. Según nuestro parecer, la intervención terapéutica y preventiva tendría interés en integrar los conocimientos que provienen de la psicología experimental para maximizar su impacto.



El papel de la activación, distorsiones cognitivas y búsqueda de sensaciones en las adicciones al juego

Iain F. Brown

Universidad de Glasgow (Reino Unido) 

 

Se perfilan los marcos psicodinámico y conductual para la comprensión del juego y de las adicciones al juego. Se examina el concepto de activación y se revisa la evidencia empírica de la importancia de su papel en el juego. Se considera el papel de la disociación y del escape como un producto derivado de los niveles muy altos de activación y como una motivación para el juego. Se revisa la evidencia de un importante papel para el pensamiento irracional, las distorsiones cognitivas y el pensamiento supersticioso en el juego junto con el concepto de una gama de distorsiones cognitivas que se supone están presentes en el juego, Se evalúa la evidencia reciente de las interacciones de las distorsiones cognitivas y la alta activación. Se revisa la evidencia conflictiva que podría sugerir un importante papel para la búsqueda de sensaciones en el juego. Se propone una interacción positiva entre activación y distorsiones cognitivas como un factor de vulnerabilidad individual para el juego adictivo y se examina brevemente. Se compara el cuadro en desarrollo de las interrelaciones entre activación, distorsiones cognitivas y búsqueda de sensaciones con las predicciones hechas hace cinco años y la relevancia de este grupo de variables es puesto en el contexto de una amplia variedad de variables que consideramos importantes para la comprensión del juego.

 

 

Prevalencia, características y tratamiento de los jugadores en los Estados Unidos

Henry R. Lesieur

Illinois State University (USA) 

 

Se discute el crecimiento del juego en los Estados Unidos. Se describe el juego patológico centrado en la investigación estadounidense y la investigación en marcha para la Sociedad Americana de Psiquiatría. Los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de la cuarta edición (DSM-IV) se comparan con las pautas de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (ICD-10). Las encuestas epidemiológicas en los Estados Unidos son descritas junto con los estudios que documentan las consecuencias y costos del juego patológico para las familias, empresarios, salud física y mental, finanzas y crimen. Se discuten los métodos de identificación, selección, tratamiento y prevención en los Estados Unidos.

 

 

Juego patológico: una revisión de los tratamientos

Alex Blaszczynski

The University of New South Wales (Australia) 

 

Se revisan los tratamientos para el juego patológico, prestando una especial atención a cuestiones metodológicas y a las directrices que se deben tomar en el futuro en este campo. En los estudios sobre el resultado de los tratamientos se revisan las formulaciones psicoanalíticas, las organizaciones de autoayuda, el tratamiento conductual, los programas de intervención mínima, las estrategias de tratamiento de juego controlado específicas, la terapia cognitiva y la farmacológica. Se describe el programa de la Unidad de Terapia de Conducta para jugadores patológicos del Liverpool Hospital, con un énfasis especial en la técnica de la desensibilización por medio de la imaginación.

 

 

La selección de tratamientos para los jugadores patológicos basados en factores  clínicamente significativos

Richard A. McCormick

Cleveland Veteran Administration Medical Center (USA) 

 

El juego patológico es un trastorno complejo. Cuanto más conocemos acerca de los jugadores patológicos, más llegamos a apreciar que los jugadores patológicos difieren entre sí en muchos aspectos clínicamente significativos. Difieren en la comorbilidad (incluyendo otros trastornos de control de los impulsos) que presentan. Difieren en la predisposición biológica, en factores psicológicos y sociológicos que contribuyen al desarrollo M trastorno y complican, en potencia, su recuperación. Difieren en los tipos de situaciones o estímulos que aumentan las ansias de jugar y precipitan, en potencia, la recaída. El tratamiento del juego patológico ha progresado hasta el punto en que reconocemos que un enfoque de tratamiento unitario es insuficiente para satisfacer las necesidades de tratamiento de todos los jugadores. Necesitamos seguir identificando variables clínicamente significativas que incidan en la recuperación y en la recaída. Necesitamos elegir de entre nuestro actual y cada vez mayor repertorio de enfoques de tratamiento, aquellos que mejor satisfacen las necesidades de tratamiento de un jugador particular. Y, finalmente, deberíamos ser creativos en diseñar nuevos tratamientos individualizados para identificar los factores de recaída. En todos los casos debemos seguir con el laborioso trabajo de evaluar qué clase de tratamiento es más eficaz para cada subtipo de jugador patológico.

 

 

Guía bibliográfica sobre el juego patológico

Elisardo Becoña, M. José Fuentes y M. Carmen Lorenzo

Universidad de Santiago de Compostela (España) 

 

En el presente artículo se repasan las fuentes existentes más importantes para que el lector pueda introducirse y profundizar en los distintos aspectos del juego patológico. Se estructura la información en los siguientes apartados: libros, artículos y revistas publicadas y a su vez se hacen dos grandes bloques en función de si la publicación está en lengua inglesa o española. La información presentada es la más relevante de la existente sobre la temática en sus distintos aspectos.