Visado para EE.UU.

Puerto Rico es un estado asociado de Estados Unidos y, por lo tanto, se rige por las mimas leyes de inmigración que los otros estados. Hay muchos países (entre ellos, la mayoría de los países Latinoamericanos) que no forma parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, VWP) y, por lo tanto, sus ciudadanos requieren de un visado para viajar a los Estados Unidos. Por este motivo recomendamos que, si no tienen un visado vigente para las fechas del congreso, visiten la página web de la embajada de los Estados Unidos de sus respectivos países para que puedan solicitar con la debida antelación su visado.

Para esto hay que ir a la web: www.usembassy.gov/ y dar clic en la región correspondiente a su país (“Western Hemisphere” en el caso de los países de Latinoamérica). Entonces, les aparecerá el listado de los países situados en esa parte del mundo. Una vez que se ha seleccionado el país, puede ir a la pestaña de “Visas” y leer todo lo correspondiente a Visas de No-Inmigrante, en concreto lo que se refiere a Visas de Turismo (B1/B2).

Para facilitar el proceso de solicitud del visado, la organización del congreso enviará un listado de los asistentes al congreso (que hayan pagado la inscripción) al Departamento de Estado de Puerto Rico, desde donde se encargarán de distribuirlo a las distintas embajadas de los Estados Unidos de todos los países del mundo (incluyendo los de América Latina). Tenga en cuenta que asistir al congreso no es garantía de que se le conceda el visado de turismo para los Estados Unidos.

Los interesados en que se incluya su nombre en el listado que se enviará a las embajadas estadounidenses, deberán realizar el pago de su inscripción antes del 15 de mayo de 2016.

Chile, España y Portugal son, por ejemplo, tres de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, VWP), que permite a sus ciudadanos viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días sin necesidad de obtener un visado. Las personas de estos países pueden viajar utilizando el Sistema de Autorización Electrónico para Viaje (Electronic System for Travel Authorization, ESTA). Los trámites se realizan en: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/