Turismo

PUERTO RICO… LA ISLA DEL ENCANTO

No en vano, se conoce a Puerto Rico como la isla del encanto. Es sin duda un lugar de gran atractivo turístico, al tener una amplia variedad de ofertas para todos los gustos. Puerto Rico posee una gran riqueza cultural, que mezcla la gran herencia colonial con sus propias tradiciones, cuenta con variados puntos de interés (museos, plazas, iglesias, etc.) y muchos de sus monumentos y lugares históricos han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Los municipios del interior de la isla principal de Puerto Rico, ofrecen alternativas interesantes para los visitantes, como la Cueva del Indio, Cueva Ventana o lugares con una impresionante naturaleza que podemos disfrutar en grandes parques naturales, como El Yunque, el Parque Nacional Cavernas del Rio Camuy, el Parque Forestal La Marquesa, etc.

Por si fuera poco, otros de los municipios que forman parte de Puerto Rico son, además, islas paradisíacas. Este es el caso de las Islas Vírgenes Españolas (Culebra, Vieques…), donde encontramos playas de aguas cristalinas, con distintos tonos turquesa y arena blanca, que mantienen una riqueza de flora y fauna que se extiende por terrenos explorables.

En cuanto a la comida, encontraremos cocina internacional (sobre todo en San Juan), además de la tradicional puertorriqueña. Habrá que probar la ternera encebollada, los mofongos, los arroces mixtos…

¿Y qué decir de la marcha y la fiesta nocturna? Estamos en el Caribe y Puerto Rico tiene sus ritmos. No se marche sin probar la piña colada, su bebida autóctona. Pero deje tiempo para visitar las tiendas, mercadillos y anticuarios… para llevarse algún recuerdo de esta visita.

Veamos un poco de aquellos lugares de interés… Aunque lo mejor sería que vinieras y vivieras la experiencia por ti mismo.

SAN JUAN

San Juan es uno de los 78 municipios y ciudad capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Está ubicado al noreste del país.

EL VIEJO SAN JUAN

El casco antiguo, conocido como el viejo San Juan, tiene una arquitectura colonial y es considerado Patrimonio de la Humanidad. Sus calles con adoquines, casas coloridas de tonos pastel y altorrelieves en blanco, históricas estructuras amuralladas, fortalezas y castillos (como el Fuerte San Felipe del Morro) y diversas esculturas (como la de San Juan Bautista y Cristóbal Colon) le dan un encanto especial e invitan a pasear.

En él encontraremos también múltiples y variados locales para compras, museos y galerías de rico arte y artesanía, lugares de exquisita gastronomía y una agitada vida nocturna, con muchos lugares donde divertirse y bailar con el mejor ritmo latino y donde probar su famosa “piña colada”.

El Viejo San Juan puedes recorrerlo a pie, pero también en troles o trenes turísticos que recorren la ciudad, pasando por los principales monumentos. A continuación te nombramos algunos de los lugares más recomendados. Puedes seguir distintas rutas, una es desplazarse primero al oeste hasta llegar al Paseo de La Princesa y comenzar el recorrido atravesando la Puerta de San Juan. Otra opción es iniciar la ruta yendo primero hacia el norte de San Juan, hasta el Castillo (o Fuerte de) San Cristóbal y desplazándonos luego hacia el oeste.

Castillo (o Fuerte de) San Cristóbal

El Castillo de San Cristóbal está situado al norte del Viejo San Juan. Es la fortificación española más grande de América y fue construida para proteger la ciudad de ataques terrestres. Conserva las características de las fortificaciones europeas de los siglos XVII y XVIII. Incluye un extenso sistema de túneles y un complejo de rampas y drenajes de agua muy completo, que en su momento fueron calabozos, dormitorios, cocinas, cisternas y cuarteles militares. Su punto más alto es el llamado Caballero de San Miguel, desde el que se contempla una impresionante panorámica. También se destaca la Garita del Diablo (un puesto de vigilancia), por ser una de las más antiguas del fuerte. Este fuerte está considerado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico Nacional.

El fuerte está abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hr. La entrada tiene un coste de $3 para personas mayores de 16 años. Los menores entran gratis.

Museo de Arte e Historia de San Juan

Este museo está situado la calle Norzagaray, 150. El edificio, del siglo XIX y con un gran patio, ya merece por sí mismo una visita. Alberga una importante colección de arte, incluidos trabajos de artistas muy actuales. Se destaca el audiovisual que narra la historia de la ciudad.

El museo abre de martes a domingo, de 9 a 16 hr. El acceso es gratuito, pero se aceptan donaciones.

Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis

Para quienes disfrutan de visitar los cementerios, el de Santa María Magdalena de Pazzis está emplazado al borde del mar, precediendo al fuerte de El Morro. Ofrece panteones, mausoleos y tumbas que destacan la influencia de la colonización, asimismo encontraremos ángeles encabezando las lápidas de mármol. En él encontraremos una capilla circular de estilo neoclásico en la base de las murallas del castillo. Aquí yacen políticos, artistas boricuas, escritores y pintores insignes y otros miembros de la élite puertorriqueña de todos los tiempos.

Cuartel de Ballajá

Está ubicado en la calle de Norzagaray antes de llegar a El Morro. Fue construido por el ejército español entre los años 1854 y 1864 como cuartel de Infantería. Su escalera principal en bóvedas góticas ascendentes es única en Puerto Rico. En el primer piso está la sede de la escuela de baile, tablao y espacio cultural Paulette Beauchamp/DanzActiva, la escuela de música Fundación Dr. Francisco López Cruz, el Cine Bar 1950 y el Café museo Don Ruiz – Roastery, Museum and Café. En el segundo piso está el Museo de las Américas, cuya misión es promover la historia y la cultura del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. Y en el tercer piso está la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Castillo (o Fuerte) San Felipe del Morro

El Castillo San Felipe del Morro, más conocido como “El Morro”, data del siglo XVI y está ubicado al noroeste del Viejo San Juan, justo al final de la calle Norzagaray, pasando el Cuartel de Ballajá. Se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan frente al Océano Atlántico y fue construido para proteger la entrada marítima. Se pueden recorrer sus murallas y visitar sus calabozos y pasadizos secretos. Se trata de una gran fortificación, cuyo recorrido es largo y transcurre por varios pisos o niveles. Ofrece impresionantes vistas de la ciudad y de los atardeceres. Este castillo está considerado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico Nacional.

El horario de visitas es de 9:00 a 17:00 hr. y actualmente la entrada cuesta $3.00. Si se visita junto con el Fuerte de San Cristóbal cuesta $5.00.

Casa Blanca

Está ubicada en San Sebastián, 1. Casa Blanca es una mansión que fue construida en 1521 y es la casa donde vivieron los descendientes de Ponce de León, el primer gobernador y fundador de la ciudad. Contiene una valiosa colección de muebles y objetos decorativos que ilustran el ambiente y el estilo de vida doméstica de las familias puertorriqueñas acomodadas de los siglos XVI y XVII.

Se puede visitar de martes a domingo, de 8 a 16 hr. La entrada cuesta $2.

La Fortaleza o Palacio de Santa Catalina

Está ubicada en la calle Fortaleza, 63. Data del siglo XVI, fue la primera fortificación construida para proteger el puerto y la ciudad de San Juan. Es un ejemplo de la arquitectura militar europea, adaptada a zonas portuarias del continente americano. Desde el siglo XIX es oficialmente la residencia de los gobernadores de Puerto Rico y está declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Todos los días hay visitas guiadas.

Catedral de San Juan

Esta catedral está ubicada en la Plaza de las Monjas del Viejo San Juan. Su construcción se inició en 1521, pero de ello queda poco, ya que estaba hecha en madera y en 1526 un huracán asoló el templo. En 1529 se edificó aquella que hoy visitamos (“la renacida”), un edificio de estilo neoclásico más atractivo en su interior que en su fachada. Está formada por tres grandes naves, adornadas y completadas con capillas a ambos lados entre las que destacan la que guarda la reliquia del mártir San Pío y la que honra y adorna la tumba de Juan Ponce de León. Es la iglesia más antigua de Puerto Rico y el santuario de Nuestra Señora de la Providencia, patrona de la isla. En su interior se conservan las vestiduras que usó Juan Pablo II durante su visita de 1984.

Su visita no tiene actualmente ningún coste.

En frente de la catedral (en la calle Caleta de San Juan) tenemos la Plaza de la Catedral, una pequeña plaza con bancos donde disfrutar de la sombra que ofrecen sus frondosos árboles y contemplar las casas pintorescas que le rodean.

Museo de Doña Fela (Fundación Felisa Rincón de Gautier)

Ubicada en Caleta de San Juan, 51, frente a la Puerta de San Juan. En esta casa colonial vivió Felisa Rincón de Gautier (doña Fela), alcaldesa de San Juan durante 22 años. Conserva documentos históricos, mobiliario y otros objetos propiedad de tan carismática dama, fallecida en el año 1994. Doña Fela, además de farmacéutica, costurera y política, era una defensora de los derechos de la mujer y de las personas sin recursos, que sigue protegiendo hoy, 20 años después de su muerte, a través de su Fundación.

Este museo se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 hr. Es posible que se requiera una solicitud previa para realizar la visita.

Capilla del Cristo

Esta pequeña capilla está ubicada en la Calle Santa Catalina, al lado del Parque Las Palomas. Esta capilla del siglo XVIII contiene en su interior un precioso retablo con un frontal de plata repujada y varias obras del pintor José Campeche. Asimismo exvotos, crucifijos, vírgenes y santos que son muestra del arte religioso isleño. Para entrar en ella, debemos atravesar una gigantesca puerta mezcla de piedra y hierro de estilo colonial.

Parque Las Palomas

El Parque Las Palomas es un espacio verde, ideal para relajarse y contemplar las impresionantes vistas de las murallas y el océano. Está ubicado muy cerca de la Puerta de San Juan.

Puerta de San Juan

La Puerta de San Juan sirvió durante siglos para mantener a los invasores fuera de la ciudad. Atravesarla puede ser más mágico si comenzamos el recorrido por el Paseo La Princesa, una larga calle peatonal llena de árboles a cada orilla, con farolas, pequeñas plazoletas con jardines y sitios de comidas rápidas y cafés, hasta llegar a la Bahía de San Juan, donde está la Puerta de San Juan. Tras pasar la puerta, comienza un romántico recorrido por el Viejo San Juan con sus alegres y coloridas calles, llenas de vida y con gran apogeo.

Paseo del Morro

Este paseo recorre la parte oeste de la ciudad desde la Puerta de San Juan hasta el Castillo San Felipe del Morro. Es un espacio de ocio, para disfrutar de las vistas a la bahía de San Juan y la brisa del Atlántico a los pies de las impresionantes murallas.

Plaza de Armas

Esta plaza del siglo XVI, ubicada entre las calles Fortaleza y San Francisco, es una amplia explanada, con una fuente en el medio, un kiosco que despliega mesas y sillas y las esculturas que representan las cuatro estaciones. En su tiempo, fue un campo de maniobras militares y hoy en día es un lugar de esparcimiento y un punto de encuentro para paseantes, abuelos y nietos, tertulianos y visitantes en general.

Casa del Libro

Ubicada en la calle Cristo, 255. Cuenta con más de seis mil volúmenes, manuscritos y documentos varios, entre los que destacan cédulas firmadas por los Reyes Católicos en 1493 y un ejemplar de Don Quijote que fue impreso en Valencia en 1605, el año que se publicó por primera vez la obra de Cervantes en Madrid. Además de los documentos del museo biblioteca, se puede disfrutar de talleres, charlas y conferencias inspirados en las artes del libro que se llevan a cabo algunos sábados.

La casa del libro está abierta de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 hrs.

Museo de Pau Casals

San Sebastián, 101. Es una preciosa casa colonial, en la que los grandes amantes de la música pueden examinar a placer la biblioteca y la cineteca del compositor catalán –su madre era de origen puertorriqueño–, así como contemplar su piano, su violonchelo y numerosos objetos personales.

El coste de la visita al museo es de $2 ($5 si es con guía), en los siguientes horarios:
Martes a viernes, de 10:00 a 14:00 hr. y de 16:00 a 18:00 hr.
Sábados, 10:00 a 14:00 hr. y de 16:00 a 19:00 hr.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 hr.

Fortín de San Gerónimo de Boquerón

También es conocido como Fortín de San Jerónimo. Este pequeño fortín del siglo XVII está al este de San Juan, en la entrada de la laguna de el Gran Cantón (relativamente cerca de Condado y avenida Ashford). No forma parte del sitio histórico de San Juan sino que está administrado por el Hotel Caribe Hilton. Es un rincón para pasar un rato agradable y tranquilo.

SAN JUAN

Capitolio de Puerto Rico

El Capitolio, una imponente edificación blanca hecha a imagen y semejanza de los edificios de los Estados Unidos de América, se levanta mirando al mar a pocos metros de la entrada del Viejo San Juan. Se construyó en 1929 con el propósito de alojar las oficinas de los senadores en una de sus alas y de los representantes de zona en la otra.

Plaza de San Juan Bautista

Esta plaza, localizada al otro lado de la carretera del Capitolio, contiene una escultura del patrono de la ciudad (San Juan) y diversas piezas de mármol que también le recuerdan. Encontramos escudos que representan a todos los municipios de Puerto Rico, así como la bandera del país y de los EE.UU.

Parque Luis Muñoz Rivera

Viniendo de Condado, y en dirección al Viejo San Juan, en la zona conocida como Puerta de Tierra, encontramos el parque Luis Muñoz Rivera, un gran pulmón verde que une la playa con el asfalto de manera magistral. En él encontramos grande y frondosos árboles, con murales que adornan el suelo, kioscos, pérgolas y bancos para descansar; estanques y fuentes de agua potable, restaurantes, salas de baile y de juego.

Jardín Botánico de San Juan

Este jardín se encuentra en la intersección de la ruta 1 (PR-1), con la calle Guaracanal (carretera 847) en Río Piedras. Tiene una colección de más de 30.000 plantas distribuidas en varios jardines temáticos (heliconias, orquídeas, bambúes, palmas, plantas acuáticas –Monet-, medicinales, etc.) y esculturas modernas de autores del país, como la Conciencia Empírica de Leopoldo Maler, Cardumen para un Jardín de Carlos Guzmán y Antares de Rolando López Dirube.

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN PUERTO RICO

Parque Nacional Cavernas del Río Camuy

Ubicado en Camuy, Carretera 129, Km 18,9. Es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo. Cueva Clara es la principal y está formada por inmensas estalagmitas y estalactitas. Verás también el sumidero de Tres Pueblos y al final del recorrido el río de Camuy.

El parque abre de miércoles a domingo de 8:30 a 15:45 hr. y tiene un coste de $15 por adulto, $10 por niño y $3 estacionamiento.

Bosque Nacional El Yunque

Está ubicado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico. Se le conocía anteriormente como “Bosque Nacional del Caribe”. Es el único bosque lluvioso tropical de los EE. UU. y es uno de los más lluviosos del mundo, por lo que son frecuentes ríos y cataratas. Ofrece una vegetación muy variada y es albergue de algunas especies en peligro de extinción. El Centro de Visitantes, El Portal, está localizado en la entrada del bosque, en la carretera 191, Km. 4,3, en el que ofrecen información para hacer senderismo.

Cabo Rojo (ubicado al suroeste de Puerto Rico)

El Faro de los Morrillos, conocido también como el Faro de Cabo Rojo, de arquitectura neoclásica, es uno de los más antiguos de América. A él se llega por una carretera sin asfalto a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, por el que se pueden hacer pequeños paseos. Debajo del faro, se encuentra Playa Sucia, de blancas arenas (pese a su nombre), donde se puede disfrutar de un baño con aguas cristalinas y templadas.

El faro está abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hr.

ISLAS VÍRGENES ESPAÑOLAS

Al este de Puerto Rico están las Islas Vírgenes Españolas, entre las que destacan Culebra y Vieques, donde el único propósito será relajarse. Se llega a ellas por avión.

Culebra. Culebra es una isla-municipio de Puerto Rico (al norte de Vieques). Culebra es en realidad un pequeño archipiélago formado por la isla mayor (Culebra) y veintitrés pequeñas islas o cayos. La costa está marcada por acantilados, playas de arena de coral y manglares. En Culebra está la Playa Flamenco, una de las más hermosas del mundo, de aguas de distintos tonos turquesa, de arena blanca y enmarcada por montañas verdes. También encontramos la Reserva Natural Canal Luis Peña, con playas, arrecifes coralinos y cayos idóneos para snorkeling y buceo.

Vieques. Vieques es una isla-municipio de Puerto Rico (al sur de Culebra). Esta isla es conocida por sus exuberantes manglares y bosques, playas idílicas y una maravilla acuática que brilla en la oscuridad (Bahía Mosquito, donde también encontrarás árboles de ceiba). Vieques tiene dos distritos: Isabel II, donde están todos los barcos, además del Fuerte El Conde Mirasol, la única fortaleza de la isla, y Esperanza, un lugar con hermosas playas, paseos marítimos, casas pintorescas y restaurantes exquisitos. Al este de Vieques está la Reserva Nacional de Fauna, que se puede visitar dando paseos de playa en playa, con arenas blancas y aguas cristalinas.

Agradecimientos especiales a Carmen Pastor por su gran contribución a esta sección.