Preguntas frecuentes…

inscripción convenios viaje y visadoAPICSA

Sobre los trabajos

 ¿Qué tipo de trabajos pueden enviarse al congreso?

R: Trabajos que tengan que ver con las áreas de la Psicología Clínica o Psicología de la Salud. Son bienvenidos los trabajos de investigación y los trabajos clínicos. Con respecto a los trabajos teóricos, sólo se aceptarán aquellos que planteen aspectos realmente novedosos en las áreas anteriormente señaladas.

 ¿Qué debe contener el resumen del trabajo?

R: El resumen debe contener entre 250 y 300 palabras. Un buen resumen debe contener una frase de introducción o de antecedentes del trabajo, el objetivo o propósito de la investigación, una descripción del método empleado (p. ej., descripción de los participantes –sujetos-, instrumentos utilizados y cómo fue desarrollada la investigación). Luego deben incluirse los principales resultados y una conclusión que permita establecer la relación entre lo hallado y el objetivo propuesto. Recomendamos echar un vistazo a los resúmenes que se publican en revistas científicas de prestigio para ser utilizados como ejemplo.

 ¿Puedo enviar un resumen en portugués?

R: Sí. El portugués es uno de los idiomas oficiales del congreso junto con el inglés y el español.

 ¿Cuánto tiempo tendré para la exposición de mi trabajo si lo envío para ser presentado como “comunicación oral”?

R: El tiempo de exposición puede variar entre 12 y 15 minutos aproximadamente. Tenga en cuenta que su trabajo será incluido junto con otros cuatro trabajos para formar un simposio. Cada simposio tendrá una duración de 90 minutos. En este tiempo, el coordinador de simposio debe hacer una brevísima introducción, luego cada autor realizará la presentación de su trabajo y, al final, habrá un espacio para debate de la mesa, con base en todas las preguntas y comentarios por parte del público.

 ¿Qué significa que puedo enviar un simposio?

R: Una persona puede estar interesada en organizar su propio simposio para el congreso sobre un tema concreto de la Psicología Clínica o Psicología de la Salud. En este caso, esa persona (la coordinadora del simposio) ha de haber contactado con 4 o 5 personas para que cada una presente su trabajo en torno a un tema central. Para estos simposios, el coordinador debe remitir estos trabajos juntos, incluyendo el nombre del coordinador y título del simposio.

 ¿Qué diferencia hay entre enviar un simposio o una comunicación oral?

R: La comunicación oral, si es aceptada, será incluida por el Comité Científico del congreso en un simposio junto con otras comunicaciones que aborden un tema similar. Por el contrario, los simposios que ya vienen propuestos (con 4 o 5 comunicaciones), de ser aceptados, se presentan tal cual fueron planteados originalmente.

 ¿Cuánto tiempo tendré para la exposición de mi trabajo si lo envío para ser presentado como “cartel/póster”?

R: El cartel o póster deberá ser ubicado en el sitio asignado por la organización del congreso, el mismo día de su exposición a primera hora de la mañana o de la tarde. Sin embargo, el autor del póster deberá estar disponible para intercambiar impresiones con los asistentes al congreso durante el espacio de 90 minutos asignados para la sesión de póster.

 ¿La organización del congreso da algún tipo de ayuda económica a quienes presentan trabajos?

R: No. El precio de inscripción de quienes presentan trabajos es el mismo que para los asistentes. Si la persona que presenta un trabajo, pertenece a alguna de las instituciones que ha firmado un convenio especial con la APICSA, puede beneficiarse de la tarifa especial. Adicionalmente, la organización del congreso entregará un certificado como reconocimiento a su participación en el congreso como ponente (además del certificado de asistencia).

Sobre la membrecía a la APICSA y la inscripción al congreso

 ¿Hay que ser miembro de la APICSA para asistir al congreso?

R: No hace falta ser miembro de la APICSA para asistir al congreso. Cualquier persona interesada en la Psicología Clínica o la Psicología de la Salud puede asistir, así como presentar trabajos. No obstante, los miembros de la APICSA cuentan con precios especiales y descuentos.

 ¿Puedo asociarme a la APICSA los días del congreso?

R: Si, los días del congreso se habilitará un stand en donde los asistentes pueden asociarse a APICSA. Recuerde que los pagos realizados durante el congreso sólo se podrán hacer en efectivo.

 ¿Puedo beneficiarme de pagar un coste menor del congreso si me hago miembro de la APICSA?

R: Si. En la misma página de inscripción al congreso puede hacerse miembro de la APICSA y pagar dicha inscripción como miembro a un precio inferior. Es decir, puede hacerlo todo a la vez, hacerse miembro e inscribirse al congreso como tal.

 En caso de afiliarme a la APICSA el día de inicio del congreso, ¿puedo acceder al descuento en la inscripción?

R: Si, pero sólo en el caso de que la inscripción al congreso se haga junto con el pago de la cuota de membrecía. Recuerde que los pagos realizados durante el congreso sólo se podrán hacer en efectivo.

Convenios especiales

 ¿Existen convenios con instituciones o universidades?

R: Si. Se ha dispuesto que si perteneces a una institución que tenga convenio con la APICSA podrá acceder a un descuento especial para la inscripción al congreso. Estos precios aparecen en la página web del congreso, en la categoría de “convenio especial”.

 ¿Cómo puedo saber si mi institución tiene ese convenio especial con la APICSA?

R: Puedes dirigirte al decano de la facultad, al director del departamento, al responsable de la carrera de Psicología, al encargado de la oficina de egresados de Psicología de la universidad, o al presidente del colegio de psicólogos de tu país. Si el responsable dice que “no” existe ese convenio, puedes proponerle que nos escriba a apicsa.puertorico@msn.com para establecer un convenio.

 Si quiero hacer uso del precio especial de inscripción al congreso porque la institución a la que pertenezco tiene el convenio especial con la APICSA, ¿qué debo hacer?

R: Realizar el pago correspondiente a la tarifa de convenio especial (según seas estudiante o profesional) y enviar por e-mail (apicsa.puertorico@msn.com) una copia de cualquier documento que acredite tu pertenencia actual a esa institución (p. ej., registro de matrícula o carnet para estudiantes, carnet de profesor, etc.)

Sobre las conferencias y talleres

 ¿Habrá traducción de las conferencias y los talleres que están en inglés?

R: No. Las conferencias y los talleres que se anuncian en inglés no tendrán traducción al español.

 ¿Puedo hacer los talleres sin asistir al congreso?

R: Para participar en los talleres es necesario estar inscrito en el Congreso. El aforo de los talleres es limitado y la duración de cada uno es de cuatro horas.

 ¿Los talleres precongreso tienen un coste adicional al del congreso?

R: Si. Ese coste adicional aparece en la página de la inscripción al congreso. El pago del mismo incluye la entrega de un certificado de asistencia al taller distinto al de la asistencia al congreso.

Sobre el viaje y el visado

 ¿Tengo que sacar visado para viajar a Puerto Rico?

R: Si los ciudadanos de su país necesitan visado para entrar en los Estados Unidos, entonces necesita el mismo visado para entrar en Puerto Rico, ya que es un estado asociado de EE.UU. y, por tanto, se rige por las mimas leyes de inmigración. Toda la información al respecto aparece en la sección de visado para EE.UU.

 ¿Desde la organización del congreso se realiza alguna gestión para ayudar con la solicitud del visado?

R: Sí. La organización del congreso enviará un listado con las personas inscritas al congreso (antes del 15 de mayo de 2016) al Departamento de Estado de Puerto Rico, desde donde se encargarán de distribuirlo a las distintas embajadas de los EE. UU. de todos los países de América Latina.

 ¿Entonces debo pagar la inscripción al congreso para que desde la organización del mismo llegue mi nombre a la embajada de los Estados Unidos en mi país?

R: Sí, debes pagar tu inscripción antes del 15 de mayo de 2016.

 ¿Si me inscribo el 15 de mayo o en días posteriores ya no entraré en ese listado?

R: Así es, no entrarás en el listado.

 ¿Y qué pasaría si no me conceden el visado para viajar a Puerto Rico?

R: En el caso de que la cancelación se realice antes del 30 de junio de 2016, se hará un reembolso de la cuota de inscripción con una retención que cubra los costes administrativos de la transferencia. Si la cancelación se realiza antes del 31 de julio de 2016, se hará un reembolso del 50% de la cuota de inscripción con una retención que cubra los costes administrativos de la transferencia. No se hará ningún reembolso en caso de que la cancelación ocurra a partir del 1 de agosto de 2016.

Sobre los representantes de la APICSA en cada país

 Si quiero más información sobre el congreso o la APICSA, ¿con quién puedo contactar en mi país?

R: El representante de la APICSA en cada país aparece en: www.apicsa.org/Sedes.html.

Si tu país no tiene un representante, siempre puedes contactar con la sede central, en España:

E-mail: apicsacentral@msn.com

Tlf. +34 958 125 927