Bienvenida

Dr. Daniel Martínez Ortiz
Palabras de bienvenida del Dr. Daniel Martínez Ortiz
Provost Interino Puerto Rico

¡Bienvenidos a la Isla del Encanto!

Esperamos que disfruten su estadía en nuestra hermosa Isla y su participación en el congreso de APICSA a llevarse a cabo en la histórica ciudad del Viejo San Juan. La universidad Carlos Albizu también celebra su 50 aniversario en el 2016, así es que estamos orgullosos de poder ser sus anfitriones en este importante congreso como parte de nuestras celebraciones este año.

La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) identifica en nuestro momento histórico la salud mental como el problema número 1 del mundo. La participación en congresos como el de APICSA nos permite el estar al tanto de los últimos conocimientos científicos y clínicos para poder afrontar estos problemas. El compartir estos conocimientos y experiencias en un contexto cultural hispano, hará de este congreso uno de esos especiales que recordaremos por el resto de nuestras vidas.

Así que esperamos verlos en la Universidad Carlos Albizu, sede del VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Dr. Arturo Cantos

Palabras de bienvenida del Dr. Arturo Cantos
Presidente del Comité Organizador del Congreso

Les invito a participar en el VIII Congreso de la APICSA que se celebrará en la Isla del Encanto, en San Juan, Puerto Rico. Es la primera vez que el congreso APICSA se celebra en territorio USA, y qué lugar más propicio que Puerto Rico para que sirva de punto de unión de la psicología iberoamericana. Puerto Rico, aun siendo territorio USA, sigue manteniendo el idioma español como idioma oficial en escuelas, universidades y entidades de gobierno. Es una mezcla de cultura hispana y norteamericana. La Universidad Carlos Albizu, sede de este congreso, fue creada con el propósito de fomentar el estudio de la psicología dentro del ámbito sociocultural de Puerto Rico. Al mismo tiempo, el programa Ph.D. en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu fue el primer programa de psicología clínica acreditado por la APA (Asociación Americana de Psicología) y, por lo tanto, es el lugar idóneo para celebrar este congreso iberoamericano. Espero veros en San Juan, en septiembre de 2016, donde compartiremos nuestros proyectos de investigación y presentaciones clínicas dentro del ámbito sociocultural iberoamericano.

Dr. Vicente E. Caballo

Palabras de bienvenida del Dr. Vicente E. Caballo
Presidente de la APICSA

La Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA) y la Universidad Carlos Albizu les damos la bienvenida al VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud, que tendrá lugar los días 27 de septiembre al 1 de octubre de 2016, en la preciosa ciudad de San Juan de Puerto Rico.

El propósito principal del congreso es reunir a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de la Psicología para difundir los avances más recientes, en especial nuevas perspectivas y técnicas aplicadas, producidos en los campos de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud a nivel internacional.

Como en la versión anterior de este congreso, celebrado en el año 2012 en Argentina, ofreceremos además de las Conferencias, Simposios, Posters y Talleres, los PUNTOS DE ENCUENTRO, una actividad creada con el objetivo de facilitar el contacto directo entre los investigadores de diversos países que trabajen sobre un mismo tema.

Creemos que esta es una ocasión única de encuentro de todos los estudiosos de la Psicología Clínica y de la Salud en el amplio ámbito de las Américas, desde la Patagonia hasta Alaska, compartiendo idiomas (oficiales del congreso) como el inglés y el español. Invitamos al resto de la comunidad internacional, proveniente de otros continentes, a unirse a este especial encuentro de culturas, conocimientos científicos y realidades sociales.

Esperamos que disfruten no sólo del conocimiento sino del reencuentro de viejos amigos y el encuentro de nuevos colegas y lo hagan en el mejor ambiente del “viejo” San Juan, que podrán prolongar en otros magníficos parajes de la Isla del Encanto.

¡Bienvenidos!